ERBOL
El presidente Evo Morales retó a los partidos de la oposición política a mostrar su plan de gobierno rumbo al Bicentenario 2025 que incorpore proyectos de desarrollo y esté alejado de mentiras y simples posiciones de rechazo a las propuestas del gobierno del MAS.
Morales lanzó el desafío durante su discurso en homenaje a los 80 años de fundación de YPFB, celebrado en el Círculo de Oficiales del Ejército, donde acusó a la oposición de saber sólo rechazar y mentir.
“Que nos digan un plan rumbo al Bicentenario, no tiene nada. Si tiene algo es mentir, rechazar o acusar. Esa es la propuesta de la derecha y si tiene algo oculto es volver al pasado, a privatizar, pero también mucha reflexionar”, manifestó.
Indicó que la agenda del bicentenario es producto del trabajo de los bolivianos de base, ni siquiera de los sociológicos, y citó del ejemplo la renta dignidad, bono Juancito Pinto, programa de vivienda que fueron elaborados gracias a la lucha de los movimientos sociales.
Aseguró que tras la nacionalización de los hidrocarburos, YPFB fue víctima de infundadas denuncias de corrupción, a través de una campaña de desprestigio a presidentes y gerentes de la estatal petrolera por medio de encuestas difundidas por los medios de comunicación.
“Lamento mucho, algunos medios de comunicación, seguramente que más tarde va a protestar, son el mejor instrumento del imperio y de la derecha, de los neoliberales. Agarran los medios, socializan simples acusaciones y no hay de tantos gerentes acusados. Uno tenía problemas y no hemos dudado en que sea procesado”, manifestó a tiempo de emplazar a los denunciantes a señalar qué gerente que cambiaron resultó corrupto.
Dijo que tarde se dieron cuenta, como gobierno, que era una jugada de la derecha para que fracase la nacionalización. Sin embargo pidió a los trabajadores a ejercer un control permanente a los gerentes para un trabajo honesto y responsables en la inversión.
Pero también advirtió que en YPFB y como en otras reparticiones del Estado, hay problemas con algunos militantes que se consideran invitados. “Aquí no hay invitados, aquí todos somos del proceso, aquí apostamos por la revolución, aquí apostamos por el pueblo garantizando inversión”, sostuvo el mandatario.