REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
El Gobernador de Tarija Adrián Oliva aseguró este jueves que no permitirán la intervención de las empresas tarijeñas Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).
“Lamento que el fantasma dela intervención vuelva a Tarija que sigamos hablando de intervenir empresas departamentales, pero que se lo haga con argumentos que no corresponden”, expresó.
Oliva recordó que el Gobierno departamental ha invertido en Emtagas 428 millones de bolivianos y los aportes del Gobierno ascienden a 11 millones en la empresa tarijeña y cuestionó que el Gobierno quiera intervenir una empresa en la que no ha invertido.
Desmintió el argumento del Gobierno de que la empresa del Gas no instala conexiones de gas domiciliario, y dijo que sólo en esta gestión se superarán las conexiones de gas que se hicieron los últimos 10 años. La gestión 2016 se alcanzará las 3.500 conexiones de gas que hubieran llegado a 4.000 si la Asamblea no hubiera demorado la transferencia de recursos. Se proyectan 10.000 conexiones domiciliarias para el 2017.
Respecto a Setar hizo conocer que la participación del Gobierno Departamental en la empresa es del 99,96% de los casi 300 millones que tiene el Patrimonio Institucional de la empresa y restante 0,03 % pertenece al Gobierno Municipal.
En ese sentido cuestionó las pretensiones del Gobierno Nacional cuando hay muchas empresas estatales que han sido muy cuestionadas por su manejo administrativo como la empresa de agua EPSAS, Papelbol, Cartonbol, mismas que administra el estado.
“Nosotros vamos a defender el patrimonio de Tarija. Yo lamento que haya malos funcionarios que tengan algún interés político y que de manera coincidente estén haciendo eco a este intento de intervenir las empresas”, enfatizó.
Sobre las acusaciones de que estas empresas son manejadas políticamente respecto a las cuestionantes sobre la ratificación del Consejo Técnico de Setar, cuando ya existe un Directorio, explicó que se elaborará el Estatuto de la empresa que definirá los roles de ambas instancias.
“El Directorio no va hacer, ni ninguna otra instancia de la empresa, su hacienda en Setar. Setar va tener diferentes instancias de control, de fiscalización y de administración y va seguir dependiendo del Gobierno Departamental”, señaló.
El Gerente de Emtagas, por su parte secundó lo dicho por Oliva en cuanto a las instalaciones de gas domiciliario realizadas en esta gestión y aseguró que hubo una buena gestión.
“Nosotros cuando asumimos la gestión a la cabeza del Gobernador, hemos visto la predisposición del Gobernador de invertir en servicios básicos y Emtagas hizo realidad eso en instalaciones. El Gobierno ha comprometido 60 millones de bolivianos para la gestión 2017, yo he invitado a YPFB a que ponga lo mismo. Con los 60 millones hemos proyectado instalar 10.000 conexiones”, aseguró.
Ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, pidió que sea la estatal petrolera quien asuma la distribución de gas natural por redes en el departamento de Tarija, debido al ineficiente trabajo que realiza actualmente la empresa EMTAGAS.