Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

El secretario de Energía e Hidrocarburos del Gobierno Departamental de Tarija, Boris Gómez Úzqueda, deploró las declaraciones del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, que el día de ayer cuestionó los constantes cortes de energía eléctrica en Tarija y responsabilizó directamente a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) indicando que la empresa de energía en el departamento carece de capacidad para realizar la tarea de distribución.

“Nosotros lamentamos ese tipo de declaraciones, son negativas, parecen un poco ofensivas. Nosotros estamos trabajando tanto en Setar como en Emtagas, se han dado los pasos necesarios para modernizar las empresas estatales estratégicas. Tenemos en curso una auditoría integral, para saber qué es lo que ha pasado en Setar en este último tiempo, tenemos un directorio que junto con los ejecutivos, vamos a encarar los proyectos para modernizar Setar”, aseguró.

Recordó que invirtieron mucho dinero para llevar adelante el Anillo Energético, dinero que podrían haberse invertido en proyectos.

“En vez de haber puesto el dinero en el anillo energético hubiéramos invertido mucho más en la ampliación de la cobertura eléctrica sin embargo lo estamos haciendo, hemos heredado ese tema del anillo energético, lo hemos cumplido”, explicó.

Destacó también que en Emtagas superaron la barrera delas 3.000 conexiones este año, y pensaban ampliar ese proyecto pero fueron frenados en la Asamblea.

El gerente general de Setar, Rubén Mercado, dijo sobre los cortes de luz del día de ayer dijo que debido a las descargas eléctricas el sistema de seguridad de la empresa deja sin electricidad las conexiones.

“Ha habido descargas eléctricas, y cuando hay fenómenos atmosféricos es el sistema de seguridad apertura las líneas para evitar accidentes personales y se desernergiza las líneas”, dijo y reconoció que al margen de ello hay otros problemas, pero que se están realizando inspecciones en distintos lugares para verificar el estado de transformadores y líneas, y se está adquiriendo el material para realizar los cambios necesarios.