REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
La Asambleísta de Cercado por UDA, María Elena Méndez, informó que el jueves en la noche en la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), la Bancada del MAS rechazó un proyecto de Ley de Modificación Presupuestaria que permitiría beneficiar a diferentes provincias y zonas con la instalación de gas domiciliario.
El gerente de Emtagas, Roger Almazán, dijo sentirse preocupado por la actitud de los asambleístas, ya que según dijo, ya se había aprobado la modificación presupuestaria y sólo restaba su aprobación en el pleno de la Asamblea.
“Esta modificación presupuestaria ya estaba aprobada con informe técnico financiero de la comisión de hacienda de la Asamblea Departamental, lo que significa que ellos aprobaron la modificación. (Ya se había definido) de donde se sacaran los recursos y adonde se habían destinado, lo que restaba era tratar el tema en el pleno de la Asamblea para su aprobación, y en el pleno dela sesión la bancada del MAS en su totalidad se opuso”, explicó
Dijo que llama a la cordura de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo, para que no perjudiquen la gestión departamental por posturas políticas, “borraron con el codo lo que hicieron con la mano”, sentenció.
Almazán recordó que la Gobernación, 15 días atrás, decidió realizar una transferencia para la empresa del gas que permita ejecutar este proyecto de gas domiciliario, para 700 instalaciones, en el marco del Plan Dignidad, que lleva adelante la Gobernación y se presentó la propuesta de modificación a la ALDT.
La asambleísta María Elena Méndez dijo que el argumento de la Bancada del MAS para negarse a esta modificación presupuestaria fue que los recursos a invertir provenían de un presupuesto para un proyecto de salud.
“Se aclaró que esos 3 millones estaban asignados para una ampliación en el hospital antiguo, que está paralizado porque no hay planillas, o sea que ese dinero estaba insulsamente ahí en caja y bancos, entonces, se pidió un traslado de recursos para atender la modificación presupuestaria que pidió el gerente de Emtagas”, explicó la asambleísta.
Méndez explicó que el proyecto de ampliación de redes de gas domiciliario iba a beneficiar a las provincias Cercado, Méndez, Arce y O’connor de acuerdo al siguiente detalle: en Cercado a Tolomosa Grande, Oeste, Norte, Sur, Distrito 5, Distrito 6, Distrito 9 y Distrito 13; en la provincia Méndez a Sama, El Puesto, Santa Ana y Agua Rica; en la provincia Arce a Padcaya, Huacanqui y Abra de la Cruz; y a O’connor.
El asesor dela secretaría de Energía e Hidrocarburos, Cristhian Echart, por su parte lamentó la postura de los asambleístas del MAS, quienes argumentan que YPFB debe realizar mayores inversiones en Tarija y dejar de lado a la Gobernación.
Al respecto dijo que ya se han hecho las gestiones respectivas con la estatal petrolera, mismas que hasta el momento resultaron infructuosas, recordó que se solicitó recursos a YPFB para construir tres surtidores del gas natural vehicular y no recibieron una respuesta positiva.