REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
Para la tarde de este jueves está prevista la reunión entre el Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva. La reunión se retrasó debido a la demora en la llegada del ministro que explicó que debido a las conexiones de las aerolíneas no pudo llegar a la hora pactada.
Arce momentos antes de iniciarse la reunión lamentó el cambio de posturas de la primera autoridad departamental y no quiso adelantar nada sobre los posibles acuerdos económicos a los que puedan llegar.
El ministro recordó que hace un par de meses se reunió con el Gobernador y, según dijo, a los días de esa reunión Oliva sacó un Decreto que contradice todo lo que habían acordado.
“En varias notas hemos pedido una explicación sobre esto y no hemos recibido por escrito ninguna explicación, esperamos que hoy podamos allanar este primer paso para ver que se puede hacer hacia adelante. No podemos acordar algo, incumplir y luego pretender que nos reunamos”, dijo.
Consultado sobre si se debe anular ese decreto para avanzar en las negociaciones dijo que primero la Gobernación debe dar una explicación al respecto.
“No hay seriedad, no hay responsabilidad en ese tipo de suscripciones de documentos, entonces no podemos hacer ninguna negociación, no podemos trabajar y llegar a acuerdos con gente que no es seria, que no cumple sus promesas”, aseguró.
No quiso adelantar si se llegará a un acuerdo, sin embargo recordó que al momento están a disposición dos fideicomisos para las Gobernaciones y Alcaldías de todo el país, y destacó que hay Gobernaciones que han utilizado casi el 100% de esos recursos y Tarija al momento no hizo ninguna solicitud para utilizar estos recursos.
“Son créditos que se tienen para financiar proyectos que tienen con el Gobierno central, proyectos que ya han sido iniciados como Mi Riego, Mi Agua, entre otros, que deben ser concluidos. Lo que importa es que se concluyan las obras, el Gobierno ya ha puesto dinero y no es posible que no se concluyan con las obras”, finalizó.