REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, hizo conocer este martes una propuesta alternativa a la ley del 8%.
“El concepto de transferencia de recursos, sacarle recursos a una entidad de gobierno para dársela a otra, ahí estamos planteando una propuesta de inconcurrencia, de inversión concurrente que está previsto en la ley, en el estatuto como en la ley marco de autonomías. La ley tiene el enfoque dela concurrencia no de la transferencia, ni la disposición de recursos de un nivel de Gobierno para el otro”, explicó.
Lea Plaza dijo que la propuesta de Ley que han presentado busca resolver los problemas estructurales de la concurrencia.
Explicó que el primer problema es que no existe un mecanismo de asignación de recursos preestablecido, equitativo en lo posible, y por ello están plantean una fórmula distribución dela cartera en base al número de pobres que existe en cada municipio, incorporan también una disposición que tiene que ver con las contrapartes que deben colocar los Gobiernos Municipales y la necesidad de que la inversión concurrente este apuntalada, materializada, en los convenios de inversión concurrente.
Destacó que una característica muy importante de esta propuesta es que busca compatibilizar la cartera comprometida de inversión concurrente, con la nueva cartera o los recursos frescos que necesitan los Gobiernos Municipales.
El asambleísta dijo que esta propuesta de ley ya fue presentada al presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, para que sea analizada por todos los alcaldes del departamento, y que se espera que esta propuesta pueda encontrar una salida al conflicto que se ha generado con el tema de la concurrencia.
Lea Plaza explicó que esta propuesta tiene como piso el 5 % de las regalías, pero el presupuesto puede incrementarse a medida que se inscriban los proyectos concurrentes. Dijo también que están dispuestos a “abrir” la ley para hacer todas las correcciones y modificaciones pertinentes.
Finalmente dijo que conversó con algunos secretarios d la Gobernación y que hay predisposición para trabajar en esta propuesta de ley.