ABI
El vicepresidente Álvaro García Linera y el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, delinearon el lunes en la ciudad de Nueva York los argumentos de carácter histórico y legal en los que se basará la réplica que debe presentar Bolivia en marzo del próximo año a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda marítima, informaron fuentes institucionales.
«Ambas autoridades delinearon los argumentos de carácter histórico y legal, que Bolivia va a utilizar en la réplica a la contra memoria elaborada y presentada por Chile, la misma que será entregada por escrito a la CIJ el 21 de marzo de 2017, fecha fijada como límite para cumplir con ese requisito», explica un boletín de prensa de la Vicepresidencia.
En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana.
El 13 de septiembre pasado, el agente de Chile, José Miguel Insulza y el boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunieron en Holanda con el presidente de la CIJ, Ronny Abraham, y acordaron una segunda ronda de alegatos escritos, que fueron fijadas para el 21 de marzo en el caso de Bolivia y el 21 de septiembre para el equipo chileno.
Por otra parte, en Nueva York, Rodríguez Veltzé informó a García Linera que se realizan gestiones para desarrollar una agenda de interés entre Bolivia y Los Países Bajos.
«Entre los varios temas que se tratan se encuentra el de los posibles proyectos que el país europeo planifica ejecutar en Bolivia, especialmente en el salar de Uyuni, para la explotación e industrialización del litio», remarca el boletín de prensa.