Noticias El Periódico Tarija

ABI

Activistas de derechos humanos convocaron el jueves a la marcha denominada: ‘Por ni una menos; combativo e independiente’, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el viernes (mañana), oportunidad en la que propondrán declarar «alerta roja» en el país debido al incremento de feminicidios.

«Es para convocarlos a la marcha para el viernes 25 de noviembre, oportunidad en la que plantearemos la necesidad de la declaratoria de alerta roja y la conformación de una plataforma de organización sostenible frente a la oleada de feminicidios», dijo la representante de la Agrupación de Mujeres ‘Pan y Rosas’, Violeta Tamayo.

Aclaró que esa convocatoria no tiene ningún interés político, y que el objetivo principal es acabar con la violencia machista que predomina en el país.

Asimismo, indicó que la plataforma, que proponen, estaría conformada por organizaciones sociales, centros de estudiantes, trabajadoras y trabajadores y distintos colectivos que trabajan en enfrentar la violencia a las mujeres.

La convocatoria también fue realizada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), la Agrupación de Mujeres ‘Pan y Rosas’, Colectivo las Ramonas, Comunidad Vida, además de activistas independientes.

Según datos de la APDHLP cada tres días en Bolivia muere una mujer a causa de feminicidio, mientras que de enero a septiembre de este año se reportaron en el país 74 casos.