ABI
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, garantizó el martes el abastecimiento de electricidad y gas domiciliario en el país, y pidió no generar zozobra en la población con supuestos racionamientos de esos energéticos.
«Queremos aclarar a la población que se garantiza el abastecimiento de electricidad y gas domiciliario en todo el país. Pedimos que no se genere zozobra«, remarcó Sánchez, citado en un boletín institucional.
El Ministro de Hidrocarburos aseguró que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), brazo operativo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, está brindando permanentemente, desde hace varios años, la energía suficiente para la ciudad de La Paz, El Alto y para todo el país.
Explicó que gracias a las inversiones que se realizaron en la gestión del presidente Evo Morales, se tiene una potencia instalada de electricidad de 1.900 megavatios contra una demanda máxima estimada hasta febrero de 2017, de más de 1.430 megavatios.
«Esto nos permite garantizar el abastecimiento de electricidad a toda Bolivia. Las ampliaciones de redes y proyectos de generación en los que trabajamos nos permiten tener esta confiabilidad en el sistema», explicó Sánchez.
Informó también que los embalses más grandes del país, como Corani, el más importante por su volumen, alimentan una potencia de 149 megavatios, en las centrales de Corani y Santa Isabel.
Mientras que el embalse de Zongo y Tiquimani, que son dos represas pequeñas, alimentan a las plantas del valle de Zongo con una potencia de 188 megavatios
«Se están tomando las medidas operativas para mejorar los niveles de agua embalsada. Miguillas, que alimenta las plantas del Valle de Miguillas (Inquisivi) con una potencia de 21 megavatios. Además, existen otras plantas menores de pasada (sin embalses), con aproximadamente 35 megavatios», detalló.
Respecto a combustibles, dijo que la cobertura de gas domiciliario en el país, en 2005 apenas llegaba a 0,6% de la población, situación totalmente diferente a la reportada en la actualidad, donde 3,5 millones de bolivianos gozan del gas domiciliario.
«Nuestra producción de gas natural actualmente está en el orden de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y la demanda interna de gas natural en Bolivia alcanza los 15MMmcd. Hay suficiente para atender el mercado interno que es de prioridad», subrayó.