REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, salió al paso de declaraciones de diferentes autoridades que según dijo buscan desconocer las resoluciones del Gobernador establecidas en la CPE y el Estatuto Autonómico obligándolo a delegar facultades, atribuciones y competencias.
Sobre declaraciones en el sentido de que la Gobernación “está perjudicando el apalancamiento de recursos económicos de contactos nacionales e internacionales” porque dejó sin efecto las firmas de convenios a los subgobernadores, lo negó rotundamente, y dijo que se actúa en cumplimiento del artículo 15 del Decreto de Reactivación Económica.
“Se autoriza la delegación para la firma de convenios y acuerdos intergubernativos que apalanquen recursos externos a las fuentes de financiamiento departamental y no comprometan recursos del tesoro de la Gobernación y por otro lado se incluye la revocación de la firma de acuerdo y convenios que comprometan los recursos de la Gobernación”, explicó
Peralta dijo que el requisito para firmar estos convenios es que no comprometan los recursos de la Gobernación, el cual si es cumplido se firmará inmediatamente la delegación de autoridad para la firma de convenios.
Recordó que el presidente Evo Morales anunció avanzar con convenios de dotación del 100% de los recursos para proyectos, como en el caso de la Terminal de Yacuiba.
Por otro lado, el secretario de la Gobernación aseguró que se intenta obligar al Gobernador a delegar facultades, atribuciones y competencias a los subgobernadores, aspecto que no está contemplado en el Estatuto Autonómico.
“Queremos comunicar a la Asamblea Legislativa Departamental que la Justicia boliviana ya se ha pronunciado sobre este tema en dos oportunidades, como pueden ver el subgobernador Walter Ferrufino ha presentado una acción de cumplimiento al gobernador Adrián Oliva para obligarlo a delegar competencias. Esta acción ha sido totalmente denegada y derivada al Tribunal Constitucional el cual mediante sentencia constitucional ha ratificado la decisión del Tribunal Departamental de Justicia”, aseguró.
Peralta explicó que el fallo aclara que los subgobernadores no tienen cualidades gubernativas, que forman parte del Órgano Ejecutivo Departamental con dependencia del Gobernador, y le faculta al Gobernador otorgar delegación de autoridad pero en cuanto a determinadas facultades.
“Pedimos a la Asamblea respeten la constitución, respeten la ley, respeten la justicia boliviana, respeten al Tribunal Constitucional, y los convocamos para avanzar en no ‘quitonearnos’ los recursos sino buscar una salida a la crisis departamental”, afirmó.