ABI
El presidente Evo Morales anunció el jueves un recorrido, que calificó de «histórico», en las siguientes horas, por el tramo que une Trinidad y Guayaramerín, en el departamento de Beni, trayecto que tiene garantizado una inversión de 1.280 millones de dólares, que incluye la construcción de dos puentes.
«Hoy recorreremos de Trinidad hasta Guaramerín, son 686 kilómetros, garantizada inversión de 1.280 millones de dólares, además de eso habrá una ramal de San Joaquín a Puerto Ustares incluido (…) también nos informan que están incluidos dos puentes», dijo en conferencia de prensa en el aeropuerto Jorge Henrich, de Trinidad.
Morales destacó que se está hablando de una «gran inversión» para integrar el departamento amazónico de Beni con el occidente y también con el oriente, e incluso de un nuevo corredor con la participación de Perú, por el lado de Extrema.
«En última conversación se planificó 8 kilómetros falta por Perú, porque este va ser otro corredor por Extrema, lado peruano San Lorenzo, Perú se comprometió y nosotros de Extrema a Cobija y hacia Sena, Riberalta, Guayamerín, Brasil y el departamento de Beni debe tener mucho beneficio en ese tramo», mencionó.
El jefe de Estado recordó que en estos días se entregó el tramo Rurenabaque, Yucumo, Quiquibey, en el que sólo falta «un pedazo» hacia Pando que es el Chorro Peña Amarilla con 48 kilómetros y 66 millones de dólares de inversión garantizada para el siguiente año comience su construcción.
Agregó que de Peña Amarilla a Sena también está asegurada la inversión, ya en el departamento de Pando.
Dijo que de Yucumo a San Borja está con contrato y la siguiente semana se firmará de San Borja a San Ignacio que es un tramo de 136 kilómetros y una inversión de 245 millones de dólares.
«Este recorrido será histórico y garantizaremos una inversión de 1.280 millones de dólares», insistió y dio cuenta que la travesía tomará en cuenta siete municipios, en los que se entregarán obras.