ABI
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, participó el jueves en la XVII Reunión de Ministros del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en la ciudad de Doha (Qatar), que busca la forma de fortalecer el mercado mundial de gas y combatir la volatilidad de los mercados energéticos.
En la inauguración, el ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohamed al Sada, dijo que una buena noticia «es que la demanda de gas natural creció en 2015 al menos 1,9%, el doble que en 2014, y dijo que se espera que continúe creciendo el próximo año, aunque a un ritmo inferior».
«La evolución de la oferta está configurando nuevas dinámicas y tendencias en los mercados», remarcó al Sada, citado en un boletín del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.
El FPEG está conformado por Qatar, Argelia, Bolivia, Rusia, Irán, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes; mientras los Países Bajos, Irak, Omán, Perú y Noruega participan como observadores.
En esa reunión, Bolivia presentó el video de invitación para el FPEG 2017, que se realizará en la ciudad de Santa Cruz.
«En la reunión presentamos el video de invitación a los Ministros que conforman el FPEG para que participen el próximo año en Bolivia, hay mucho entusiasmo de conocer nuestro país, en el video mostramos los diversos paisajes y riqueza cultural que tiene nuestra amada Bolivia», remarcó Sánchez.
Los países que son parte del FPEG controlan el 42% del suministro de gas mundial, el 70% de sus reservas probadas, 40% del suministro a través de gasoductos y 65% del mercado mundial de Gas Natural Licuado (GNL).
«En este Foro analizaremos el desarrollo del mercado de gas a nivel mundial, la adopción de algunas estrategias sobre la temática, además de continuar fortaleciendo la cooperación entre los Estados miembros», explicó Sánchez.