Noticias El Periódico Tarija

ABI

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL) firmaran el jueves un convenio para invertir 30.000.000 de bolivianos para el saneamiento y titulación de tierras con equidad de género, informó el miércoles Esther Quispe.

«Con la presencia de los hermanos, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico y el Gobernador, Iván Canelas, se suscribirá este convenio», explicó en el marco de la Feria Interministerial que se realiza paralelamente a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Ayala.

Precisó que con la firma de ese convenio se beneficiarán a 202.000 familias de 35 municipios considerados expulsores de los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba.

Dijo que en el marco del Proyecto APS-Seguridad Alimentaria, Fonadal  desembolsará el dinero al INRA para que ejecute la titulación y el saneamiento de las tierras en los municipios de: Quime, Patacamaya, Colquiri y Sica Sica en La Paz; Caracollo, Machacamarca y Villa Huanuni en Oruro; Poroma en Chuquisaca; Acasio, Pocoata, San Pedro de Buena Vista, Caripuyo, Colquechaca, Llallagua, Sacaca, Ravelo y Toro Toro en Potosí.

Además de Aiquile, Alalay, Anzaldo, Arque, Bolívar, Capinota, Cocapata, Morochata, San Benito, Tocopaya, Tapacari, Tarata, Vacas, Arbieto, Independencia, Santibáñez, Sipe Sipe y Tiraque, en el departamento de Cochabamba.

Informó que para la ejecución de ese proyecto y otras acciones y actividades en las zonas de intervención, la Unión Europea (UE) financiará 20 millones de euros a través de un convenio con el Gobierno Boliviano.

Quispe, en el stand de Fonadal socializa también los proyectos de incremento de los volúmenes de producción de los alimentos locales en los municipios expulsores.