Noticias El Periódico Tarija

ABI

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el martes que de enero a la fecha se destituyó a 60 fiscales por cometer actos de corrupción en el país.

«En lo que va del año 60 fiscales que hemos ido destituyendo en todo el país», explicó en conferencia de prensa.

Informó que se tiene en curso 200 procesos a fiscales que cometieron faltas: leves, graves y gravísimas; actos de corrupción y retardación de casos, entre otros.

«Algunos casos ameritan la suspensión por un tiempo, otros casos son multas o sanciones en porcentaje de su sueldo dependiendo de la falta de la gravedad del hecho, hay faltas leves, graves gravísimas que cometen, hay denuncias de corrupción», sostuvo.

En enero de este año, la justicia de La Paz determinó detención preventiva en el penal de San Roque para el exfiscal Humberto Quispe acusado por los delitos de extorsión y uso indebido de influencias, y ayer (lunes) determinó la detención del exfiscal Ánghelo Saravia, acusado por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados.

Al respecto, Guerrero aseguró que el Ministerio Público será «implacable», porque no va a tolerar actos de corrupción en la Fiscalía, no permitirá extorsiones, que fiscales se aprovechen de su cargo para realizar cobros indebidos y no se permitirá retardación de procesos.

«No vamos a proteger a nadie, basta de fiscales extorsionadores, acá estamos para desterrar la corrupción, (…) aquí no hay fiscales protegidos, no hay como alguien quiso hacer ser ver de mala manera fiscales estrellas tenemos 508 fiscales en el país todos sometidos a la constitución, a la ley al procedimiento y a las normas que rigen», insistió.

Anunció que la institución se reorganizará y retomará los diferentes casos que tienen que ver con delitos de corrupción, en el marco del trabajo de fiscalías corporativas.

«Se está combatiendo cuantos fiscales hemos destituido ahora, cuantos fiscales hemos metido a la cárcel, se debe ver eso. (…) Defender la legalidad, hacer justicia, proteger a las victimas ese es el rol del fiscal, otros no han entendido eso, y comienzan a cobrar dinero, a tener arrogancia, y eso no lo vamos a permitir», insistió.