Noticias El Periódico Tarija

ABI

El presidente Evo Morales pidió el martes a los habitantes del departamento de Beni no dejarse engañar con pequeños grupos que tienen el propósito de frenar la ejecución del proyecto hidroeléctrico ‘El Bala’, al igual que sucedió con la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari y el puente que une las localidades de Rurrenabaque y San Buenaventura.

El Jefe de Estado, en un acto en el que entregó una unidad educativa en la localidad de Rurrenabaque, recordó que la agenda patriótica tiene el propósito de ejecutar grandes proyectos para generar más recursos económicos que aporten al desarrollo de todo el país.

«Es parte del plan que tenemos y se oponen algunos pequeños grupos engañando y usando al movimiento campesino y el movimiento indígena. Mi pedido es compañeros que no se hagan engañar, así como los engañaron con el puente y con el camino y ahora quieren mentir con el tema de El Bala», manifestó.

El Presidente dijo que el rechazo a la construcción de las carreteras en esa región y el puente Rurrenabaque-San Buenaventura sólo frenó el desarrollo de Beni; sin embargo, esos proyectos fueron retomados, excepto la vía San Ignacio de Moxos- Villa Tunari, para garantizar la integración del país.

En cuanto al proyecto hidroeléctrico de ‘El Bala’, Morales dijo que ese proyecto permitirá generar al menos 3.000 megavatios de energía eléctrica, que serán exportados para generar mayores recursos para Bolivia.

Asimismo, dijo que ese proyecto «controlará las inundaciones» que se registran en el Beni en época de lluvias y garantizará la provisión de agua durante la sequía, además de generar empleos en Rurrenabaque, porque esa región será el centro operativo de ese proyecto.

«Si tenemos represas o presas es también para garantizar agua para la población hermanas y hermanos», manifestó.

El proyecto hidroeléctrico ‘El Bala’ está sobre el río Beni y se divide en dos componentes, el primero es el Chepete, ubicado a 70 kilómetros aguas arriba de Rurrenabaque (Beni) y el segundo es El Bala, que está en proximidades del estrecho angosto sobre el río Beni, a 13,5 kilómetros aguas arriba de las poblaciones de San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni).

Un estudio que se desarrolló en 1995 estableció que el proyecto generaría 2.300 MW con un impacto ambiental del 12%; ahora la empresa italiana Geodata garantizó la generación de 3.676 MW.