ABI
El canciller David Choquehuanca anunció que asistirá el sábado a la interpelación programada en la Asamblea Legislativa para presentar un informe sobre el pago de pasajes a dirigentes y representantes de organizaciones sociales que viajaron al exterior con recursos del Estado.
«Sobre ese tema (el pago de pasajes) voy hablar el 19 (de noviembre) tienen que ir ahí», explicó en un acto público en el que presentó la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional.
Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, aseguró que el país necesita tener representación indígena en el exterior, para cumplir distintas misiones, entre ellas, socializar la demanda marítima.
«Entonces esto va ser aclarado en una interpelación, el Canciller será escuchado, los diputados y senadores opinarán al respecto y verán si le dan el visto bueno al Canciller», explicó.
Aclaró que algunos dirigentes que viajaron al exterior no son afines al MAS.
El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, dijo por su parte que es irresponsable utilizar los recursos del Estado para pagar viajes a dirigentes al exterior, sin ser funcionarios públicos.
«(El Canciller) tiene que hacer una explicación de las razones legales, técnicas, administrativas que permiten financiar el viaje de dirigentes sindicales y organizaciones sociales a diferentes eventos, como se hace eso porque las entidades territoriales no lo pueden hacer», remarcó.
Según datos institucionales, la interpelación al Canciller está fijada para las 15h00 del sábado 19 de noviembre en la Asamblea Legislativa Plurinacional.