Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

El canciller David Choquehuanca informó que Bolivia ha encargado realizar estudios independientes a corto plazo, para formular un reclamo ante las instancias que correspondan,  por los perjuicios que ocasiona el paro y los incumplimientos de Chile a tratados internacionales, que obstaculiza al comercio exterior boliviano.

“No podemos tolerar que Chile siga cometiendo estos abusos. No solo hace uso abusivo y arbitrario del Silala, hay una serie de atropellos”, declaró Choquehuanca al estimar que una instancia podría ser la Organización Mundial del Comercio.

Explicó que estos estudios implicarán montos económicos por los daños y perjuicios que ocasiona sobre todo los paros que perjudican el acceso de transportistas bolivianos a puertos chilenos para canalizar la exportación boliviana.

“Es indignante el trato que reciben los transportistas y la relación con Chile” declaró a tiempo de asegurar que hay mecanismos internacionales activados por Bolivia como el caso de ALADI que está analizando el libre tránsito, donde lamentablemente Chile cae otra vez en incumplimiento.

El canciller aseguró que también se tiene otras denuncias en curso por discriminación y violación de los derechos humanos que está en manos de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Indicó que esperan una respuesta de las Naciones Unidas para que pueda destacar a sus funcionarios o técnicos,  a objeto de verificar la denuncia formulada por el presidente Evo Morales ante la Comisión.