ERBOL
El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aceptó que se incluya a Gonzalo Sánchez de Lozada en los juicios por los FOCAS y ENFE.
Goni no fue incluido en el caso FOCAS por el Ministerio Público, sin embargo, la Procuraduría consideró que sí debía figurar porque en 1986 –cuando era ministro- firmó un contrato sin avala congresal y luego en su primer periodo de presidente emitió varios decretos sobre el tema.
En el caso ENFE, La Fiscalía liberó de culpa Sánchez de Lozada por la creación de la Ferroviaria Andina, y no lo imputó por la venta de esta empresa a la compañía Cruz Blanca de Chile, debido a que no se lo puede notificar.
Al respecto, Arce manifestó que Goni sí debe ser incluido en este caso porque fue cabeza del Gabinete que realizó el proceso de capitalización de ENFE. Explicó que también existen argumentos para imputar al expresidente, a pesar de que no puede ser notificado.
La Procuraduría presentó una solicitud al TSJ para que disponga la inclusión de Sánchez de Lozada en estos dos casos y el Tribunal aceptó, según Arce.
“Esa situación ha sido acopetada favorablemente por el Tribunal Supremo de Justicia. Se ha notificado al Ministerio Público. Nosotros entendemos que una vez cumplidas las formalidades ha de proveer conforme a derecho”, dijo el Procurador.