Noticias El Periódico Tarija

ABI

La ex senadora, defensora de los Derechos Humanos y promotora de la paz en Colombia, Piedad Córdoba, expresó el jueves, en la ciudad de Santa Cruz, su total respaldo a la demanda marítima boliviana.

«Estoy totalmente de acuerdo en el presidente Evo Morales, con la exigencia que tiene el pueblo boliviano frente a la salida al mar que le pertenece», dijo a los periodistas.

Córdoba, que participa en un seminario internacional de líderes de izquierda, manifestó su sorpresa al encontrar aún a Bolivia con esa centenaria demanda, pese a que Chile cuenta con una presidenta socialista.

«(Estoy) muy sorprendida porque yo imaginaba que Chile con su presidente (Michelle) Bachelet seria la que permitiera esta posibilidad», sostuvo.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 km sobre el océano Pacífico y un territorio de desembocadura de 120.000 km2.

En 2013, Bolivia sentó a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver su secular enclaustramiento jurídico.

La líder colombiana contrapuso la postura de Bachelet con la del mandatario del Perú, Pedro Kuczynski, que logró importantes acuerdos de integración con Bolivia, con el propósito de hacer realidad un corredor bioceánico.

«Gratamente sorprendida porque un presidente que consideramos de derecha, como es el presidente de Perú, haya tomado una decisión de instalar un tren bioceánico que no solamente ayudará a Perú y Bolivia sino, a Brasil, Paraguay Uruguay y Argentina«, acotó.

Por otra parte, Córdoba destacó la estabilidad del Gobierno de Evo Morales, que se fundamenta en el respaldo de las organizaciones sociales, y consideró que es «imposible» que corra el riesgo por cualquier tipo de arremetida interna o externa.

Finalmente, destacó la unión que existe entre los sectores sociales que defienden el «proceso de cambio» en Bolivia, porque garantiza su vigencia con miras al próximo decenio.