ABI
El ministerio de Defensa, Reymi Ferreira, informó el martes que se dejará sin efecto los exámenes de VIH/SIDA para los jóvenes que postulan al Servicio Preliminar Voluntario 2016.
«En este caso el requisito del examen para detectar VIH/SIDA no se exigirá y a los que entregaron resultados se les devolverá guardando confidencialidad, tomando en cuenta que estamos a tiempo en la semana de la complementación de exámenes», explicó a la ABI.
Precisó que el Ministerio de Defensa tomó la decisión de retirar del Reglamento del Servicio Premilitar Voluntario el inciso Q) del artículo 27 referido a ‘causas y enfermedades que impedía realizar el servicio premilitar voluntario», explicó.
En esa línea, dijo que el examen para determinar si una persona tiene el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ya no será requisito obligatorio.
Explicó que se tomó esa decisión a solicitud de la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH-Sida en Bolivia (Redbol) y atendiendo a la norma internacional en materia de derechos humanos.
Además, en apego a la Ley 3729 para la Prevención del VIH/SIDA, protección de los derechos humanos y asistencia integral multidisciplinaria para personas que viven con el virus VIH/SIDA, promulgada por el presidente, Evo Morales, en agosto de 2007.
«Para evitar cualquier conjetura, suposición que se trataría de discriminación, nosotros queremos decir que lo que animó fue la preservación de la vida de los jóvenes, evitar que enfermedades, se pidieron exámenes de hepatitis, tuberculosis, chagas y otros», remarcó.
Por otra parte, Ferreira instruyó un estudio para modificar la norma militar en materia sanitaria para que esté en concordancia a convenciones internacionales para el Servicio Militar Regular y en los institutos militares para evitar algún plan o intención de generar discriminación.