ABI
El ejecutivo de los trabajadores de Luz y Fuerza, Edgar Coca, denunció el martes que ese sector se declaró en emergencia ante posibles intenciones de la Gobernación de Tarija para privatizar la empresa Servicios Eléctricos (SETAR) haciendo uso de un decreto departamental vigente.
Coca recordó que, si bien la Constitución Política abre la posibilidad de la firma de contratos para la provisión de servicios con las empresas privadas, no establece la venta de acciones de empresas públicas como pretende la Gobernación con el decreto departamental 017/2016 de reactivación económica.
«Pretenden justificar las asociaciones público privadas de servicio con la emisión de acciones en la Bolsa Boliviana de Valores con la intencionalidad de privatizar SETAR», dijo a los periodistas.
Por su parte, el representante de los trabajadores de SETAR, Walter Aguilera, explicó que «al estar las acciones en la bolsa boliviana de valores, eso significa privatización y al privatizar el que invierte tiene que lucrar».
«Las utilidades van a salir de los usuarios quienes van a tener que ir pagando cada día más altas las tarifas«, complementó
En septiembre, el gobernador Adrián Oliva promulgó el decreto de reactivación económica que otorga mayor participación al empresariado privado de ese departamento.