Noticias El Periódico Tarija

ABI

El Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, inauguró el jueves, en Santa Cruz, la 51ª Reunión de Altos Ejecutivos de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), evento que hará especial énfasis en el tema de energías alternativas como las hidroeléctricas.«Estamos llevando a cabo en Bolivia la reunión más importante del sector eléctrico en Sudamérica y América Central donde uno de los temas más importantes es la integración energética, que es un tema que estamos trabajando hace muchos años como pilar fundamental de la revolución energética que ha empezado en 2006″, destacó la autoridad de Gobierno.

Dicho encuentro se desarrolla en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia, y concluirá el viernes en la tarde, se prevé que con la suscripción de importantes acuerdos multilaterales y binacionales.

Por su parte, el presidente de la CIER, Víctor Romero, explicó que en ese encuentro se analiza el desarrollo y expansión de la infraestructura para la producción y generación, transporte y distribución de energía para propiciar una mayor cobertura a cada una de las poblaciones del continente.

«Se quiere avanzar en el proceso de integración energético, hoy en día no se concibe la vida del ser humano sin la energía eléctrica, es increíble la dependencia, en nuestras vidas y en Latinoamérica solamente se utiliza el 25% del potencial hidroeléctrico», manifestó.

Romero explicó que el 52% de la energía que se consume en los países de Latinoamérica provienen de las centrales hidroeléctricas.

Destacó que el objetivo de los países de la región es cumplir con los acuerdos firmados para disminuir los efectos del calentamiento global y aunar esfuerzos para reducir el efecto del invernadero, con la generación de nuevas alternativas a al uso de los combustibles fósiles.

«En esa perspectiva cada estado prioriza los proyectos para crear energía limpia en hidráulica, eólica solar y geotérmica», acotó Romero.