ABI
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el martes que en la última década se invirtieron en Bolivia alrededor de 7.000 millones de dólares en trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos y gracias a esa inyección de recursos se descubrieron 6 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.Según el Ministro de Hidrocarburos, ese volumen de gas natural significa un ingreso de al menos 40.000 millones de dólares para el país.
«Con las fuertes inversiones realizadas entre 2006 a 2016, aproximadamente 7.000 millones de dólares en exploración y explotación de hidrocarburos, hemos incorporado alrededor de 6 TCF, que si los monetizamos nos dan 40.000 millones de dólares», informó Sánchez entrevistado por la estatal Red Patria Nueva.
La autoridad explicó que en los últimos siete años se consumieron más de 4 TCF, por lo que sin la exploración de hidrocarburos, en la actualidad solo se tendrían 5 TCF.
«Pero nosotros hemos incorporado 6 TCF, es decir hemos reincorporado todo lo que hemos consumido y un poco más, situación que no hubiera sido posibles sin estas millonarias inversiones», agregó.
La autoridad puntualizó que por la época de precios bajos del barril de petróleo, en ninguna parte del mundo se concretan tantas inversiones como en Bolivia.
Por otro lado, recordó que la producción nacional de gas era 31 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en 2005; mientras que en la actualidad alcanza los 60 MMmcd.
«Hemos duplicado la producción y siempre hemos ido en incremento, marcando topes históricos de producción y seguiremos en ese camino hasta que en los próximos años tengamos una producción de 74 MMmcd y reservas en el orden de los 17 TCF», remarcó.