ERBOL
La Cancillería boliviana afirmó, mediante un comunicado, que el Gobierno chileno es negligente respecto al conflicto de sus funcionarios públicos, que deriva en la paralización del comercio boliviano, y que subestima la inteligencia de la opinión pública con sus excusas.
En las últimas dos semanas, hubo cinco días de paro en Chile, lo cual provocó que 3.000 camioneros se queden impedidos de transitar entre ambos países. Bolivia elevó un “enérgico reclamo por este tema”.
Sin embargo, para el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno acusó al Gobierno boliviano de querer sacar provecho de una movilización de trabajadores y generar un “conflicto ficticio”.
La Cancillería boliviana replicó y manifestó que “el gobierno chileno prefiere faltar a la verdad antes que atender las demandas de sus propios trabajadores, esta negligencia ocasiona enormes pérdidas que asume el pueblo boliviano”.
Los chilenos también acusaron a Bolivia de que por un lado prefiere usar el puerto de Arica y por otro tiene “abandonada su zona franca en la ciudad argentina de Rosario y tampoco moviliza sus productos por su propio puerto fluvial de Puerto Busch”.
El Ministerio boliviano señaló que al respecto que el “Gobierno de Chile, subestima una vez más la inteligencia de la opinión pública al pretender comparar el puerto de Rosario y Puerto Bush (distantes a miles de kilómetros del Océano) con el acceso irrestricto e incondicional que comprometió Chile a Bolivia por su territorio y sus puertos en el Océano Pacífico”, como el de Arica.
Bolivia una vez más llamó al Gobierno de Chile a que “en vez de formular burdas excusas y justificaciones para incumplimientos flagrantes a sus compromisos”, evite que se concrete el nuevo anuncio de paro de sus funcionarios.