Noticias El Periódico Tarija

ABI

El presidente de Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseguró el lunes que el crecimiento sostenido de la economía boliviana, en la última década, se debe a la aplicación de dos fórmulas resumidas en la redistribución de los ingresos entre la población y la inversión pública.Según el Presidente del BCB, la primera fórmula consiste dar poder adquisitivo a la población boliviana con la redistribución de los ingresos, como aumentar el salario por encima de la inflación.

«Nuestras fórmulas son fórmulas que se han aplicado desde el comienzo, nos interesaba el mercado interno, para esto hemos elevado el salario más que la inflación, entonces el mercado interno tiene la capacidad de compra. Segunda fórmula; el Gobierno y el presidente (Evo) Morales es muy claro en eso, no se ha dejado de invertir cada año más», dijo en una entrevista en la televisora privada ATB.

Zabalaga añadió que la segunda fórmula de crecimiento consistió en fortalecer la inversión pública para estimular la actividad empresarial privada «y eso permite que hayan más fuentes de trabajo».

De acuerdo con su análisis, en la última década el Gobierno tuvo «independencia política y económica», lo que permitió tomar decisiones acertadas para enfrentar la crisis financiera internacional, que afectó a países de la región en los últimos años.

«Somos uno de los países más fuertes que está resistiendo la crisis, que no es una crisis de ahora, sino que es una crisis de hace años», remarcó.