REDACCION DIGITAL/EL PERIODICO
El Secretario de gobernabilidad de la Gobernación de Tarija, Luis Alfaro, adelantó este lunes que el jueves se presentará el proyecto de iniciativas productivas de la Gobernación que busca dirigir los recursos del Prosol hacia esta iniciativa.
Alfaro dijo que se manejan 5 políticas departamentales estructurales que sumadas implican el gasto de unos 300 millones de bolivianos que se podrían poner en marcha para el 2017, que beneficiarían al sector campesino, agropecuario empresarial, asociativo, pero que sus beneficios también llegarían a la ciudad mediante la generación de empleos y alimentos.
Dijo que el jueves se presentara el proyecto a las juntas vecinales, empresarios privados, organizaciones gremiales, campesinos, microempresarios. Entre algunos de las iniciativas productivas están la creación de una empresa de cosecha de agua, mercados de precio justo, la industrialización y los créditos de fomento, entre otros.
Explicó que el dinero que se necesita para poner en marcha estas iniciativas salen de las partidas de la Gobernación: “Como autoridades tenemos la capacidad de retener es plata, para que no se vaya a otros países a otros departamentos, sino hacerlo circular en las manos de los productores, consumidores y de empresarios de Tarija”.
Consultado sobre si esto reemplazaría al Prosol, dijo que este proyecto es “más grande que el Prosol”.
“Nosotros esperamos que nuestros hermanos campesinos entiendan que el Prosol tiene que sumarse como contraparte, no tocamos el Prosol aquí pero tampoco vamos a permitir que se revierta la plata del Prosol 2016, ni tampoco podemos guardar la plata del Prosol para el 2017, no podemos mentir ni crear falsas expectativas. Si algunos dirigentes campesinos se han empeñado en hacer fracasar el prosol teneos que ver otras alternativas”, aseguró.