SHIRLEY A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 19 /2016) La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) es la primera casa de estudios superiores pública en Bolivia en contar con mesas anatómicas virtuales, para lo cual ya no se necesitarán cadáveres para el estudio del cuerpo humano.
El rector interino de la UAJMS, Javier Bladés, informó que mediante un acto académico se llevó adelante la entrega oficial de las mesas anatómicas virtuales 3D y 4D a la Facultad de Medicina, las que son de última generación.
“Somos la primera universidad pública en Bolivia que tiene esta tecnología y la quinta en Sudamérica, mesas que vinieron de Estados Unidos (EE.UU) y son simuladores virtuales donde no necesitamos de cadáveres para hacer prácticas de medicina”, dijo Bladés.
Bladés resaltó que mediante un simulador se pueden conseguir todos los cortes y profundidades en todas las etapas de enseñanza de anatomía, además que aquellos estudiantes que no puedan estar cerca a la mesa virtual podrán observarlo mediante un proyectador que también se encuentra en la sala.
“Con toda esta implementación creemos que la Facultad de Medicina se va posesionar en un lugar muy expectante a nivel nacional”, dijo la máxima autoridad facultativa.
Asimismo resaltó que dos docentes fueron capacitados para el manejo de esta tecnología ya que por su complejidad se corre el riesgo de malograr los aparatos y al ser de procedencia extranjera es difícil encontrar a alguien que dé solución en caso de que se arruinen.
La decana de la Facultad de Medicina de la UAJMS, Olga Mora, aseveró que buscan mejorar la enseñanza y aprendizaje para los universitarios mediante la implementación de mesas anatómicas virtuales en 3D y 4D.
Asimismo lamentó que en Bolivia se encuentren retrasados respecto a la tecnología que se usa, ya que en otros países las mesas tecnológicas son utilizadas por estudiantes de segundo año e incluso desde el primero para mejorar su capacidad.
Por otro lado, sostuvo que dejarán de trabajar con cadáveres, porque las mesas virtuales permiten implementar nuevos modelos de enseñanza científica y tecnológica. (eP)