Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 18/2016) El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Boris Gómez, informó que para conocer la situación técnica del pozo Huacaya II se solicitó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y al Centro de Información de Hidrocarburos que depende de YPFB un informe técnico, pero que no tuvieron acceso a la información ya que el mismo tiene un costo económico, motivo por el cual analizan la compra de la misma.

Gómez manifestó que, de manera coordinada con el representante de Tarija en el directorio de YPFB, Héctor Quiroga, se pidió información técnica sobre el pozo Huacaya II al titular de YPFB, de la cual todavía se está a la espera de una respuesta.

“Solicitamos de una manera respetuosa que se nos facilite el informe técnico sobre dicho pozo, con esa información nosotros vamos a tener una reunión de un comité técnico el día miércoles a las 17.00 horas –dijo Gómez-. Esté comité se encuentra estipulado en la Ley de Defensa del Campo Margarita, y la premisa es generar una línea de trabajo coordinada en donde se destaque la defensa de los recursos naturales y financieros del departamento”.

Ante la petición del informe técnico a YPFB, Gómez detalló que recibieron como respuesta que toda la información que ellos manejan tiene un costo debido a una regulación interna que tiene la entidad, y no la pueden proporcionar a una Gobernación o departamento sin hacer un cobro por ella.

“En ese sentido, mandamos una nota pidiendo una cotización para saber cuánto nos cuesta una línea sísmica 2D y 3D, magnetofónica, modelos estructurales, modelos estratigráficos, los registros eléctricos, todos los datos descriptivos, los registros de producción, el modelo dinámico, todo esto relacionado al campo”, expuso Gómez.

El secretario puntualizó que la única solución al no poder acceder a esta información es comprarla como Gobernación de Tarija y consideró que la transferencia de la información tomará alrededor de unos 15 días.

Gómez remarcó que para la tranquilidad de todas las instituciones de Tarija, como Gobernación se ha iniciado con una profunda ofensiva técnica de pedir información para defender lo que corresponde al departamento.

Respecto a las declaraciones realizadas por el presidente, Evo Morales, quien aludió que el Huacaya II es un nuevo reservorio y posiblemente no sea compartido con Tarija, Gómez manifestó que desde la Gobernación de Tarija se basarán en la información técnica, “la cual va más allá de lo sentimental o el deseo”.

“Nosotros vamos a pronunciarnos cabalmente con información en la mano y en un comité de expertos, lo favorable para Tarija es que aquí se encuentra la mayor cantidad de ciudadanos que conocen el sector, y no hay que olvidar que la mayor parte de la económica se mueve en base a los hidrocarburos”, expresó Gómez.

Parlamentarios también piden informes

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Henry Chávez, informó que desde la revelación del pozo Huacaya II se mandó una carta al Ministerio de Hidrocarburos y a la presidencia de YPFB en La Paz, para solicitar un informe a detalle de los estudios del pozo.

“Además hemos hecho una invitación para que el viceministro o ministro de Hidrocarburos puedan asistir a la sesión de la Brigada Parlamentaria que será el lunes 24 del presente mes, para informar de todos los estudios que se tienen referente a este pozo”, indicó Chávez.

Chávez resaltó que el sentimiento tarijeño ha provocado la unidad de los parlamentarios del oficialismo y oposición de Tarija, motivo por el cual procedieron a recabar información para luego asumir una postura y defender los recursos del departamento. (eP)

Parlamentarios instan a hacer estudio

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Henry Chávez, manifestó que solicitaron a la Gobernación de Tarija realizar un estudio sobre el pozo Huacaya II para que con información propia se pueda asumir una postura como departamento.

Antes de la develación de un estudio técnico, profesionales en la materia hidrocarburífera de Tarija consideran que el nuevo pozo Huacaya II en Chuquisaca, situado al norte del campo Margarita, es compartido con el departamento de Tarija por lo que auguran que debería haber un beneficio económico para Tarija de aproximadamente 25 millones de bolivianos al año. (eP)