(ABI).- La dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, sostuvo el martes que el expresidente Jorge Quiroga, fue quien descubrió las reservas gasíferas del pozo Incahuasi X1, mediante los contratos de exploración suscritos en su gestión.
«Fue una firma de contrato con la empresa Total el 2001, para perforación de cuatro pozos exploratorios y uno de ellos es Incahuasi que dio buenos resultados y cuya exploración comenzó en la gestión de Tuto», dijo.
Ayer, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró que Incahuasi es fruto de las inversiones de la gestión del presidente Evo Morales y que el pozo descubridor fue el Aquio-X1001, no como Quiroga quiere hacer creer que fue el pozo Incahuasi-X1.
Indicó que las reservas del pozo Incahuasi ascienden a 10,45 trillones de pies cúbicos con una capacidad de producción de 6,5 millones de metros cúbicos de gas por día.
Sánchez desvirtuó los contratos de Quiroga y señaló que no eran legales porque no fueron aprobados por la Asamblea Legislativa, tal como establece la Constitución Política del Estado.
Yarhui señaló que en la gestión de Quiroga, la Constitución era otra y no establecía que el Congreso Nacional apruebe los contratos de exploración y que «sólo los contratos de explotación pasaban a ser deliberados por el Poder Legislativo».