Noticias El Periódico Tarija

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – octubre 17/2016) El Centro Cultural Salamanca fue construido en una superficie de 1.9 metros cuadrados y tiene la capacidad para 400 espectadores, mezazine, cuarto de proyección, pantalla, vestidores, estacionamiento, entre otras facilidades y tuvo una inversión de 14 millones de Bolivianos. Tras un mes de su inauguración, pocas son las actividades presentadas en el mismo y la población aún desconoce su cartelera.

Sin embargo, aun precisa de equipos de apoyo técnico para estar concluido definitivamente, tales como instalación el sistema de ventilación, iluminación, de sonido y también el establecimiento del personal administrativo que pueda llevar la batuta de las diferentes actividades con una coordinación entre institución y artista, a lo que la Secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija, Rita Miranda, nos explicó que se está realizando el diagnóstico con diferentes profesionales, como un ingeniero de sonido, de luz y demás especialistas, para lograr este propósito.

Por el momento, muchas de las actividades que se realizaron en el centro cultural Salamanca fueron organizadas por la Alcaldía de Tarija, siendo actividades sin fines de lucro, “tuvimos la semana del cine verde, ahora estamos con el ciclo de películas para colegios que están solicitando con temáticas de concientización, tuvimos toda una semana de teatro cantado con puestas en escena de obras de temáticas como bullyng, anorexia, aborto temprano, todo esto en coordinación con el Gobierno Municipal de la ciudad de Salta – Argentina y también se usan las salas de cine para dictar cursos a los mismos estudiantes de la unidades educativas”, informó Miranda.

En la ciudad de Tarija existe una gran cantidad de artistas en diversas ramas, bailarines, cantores, escritores, escultores, pintores, fotógrafos, directores de cine, entre otros, que requieren de espacios culturales para demostrar sus habilidades, pero que necesitan cobrar sus presentaciones para mantener su labor o profesión artística.

“Lo que hacemos es un modo de vida y se olvidan que el artista debe comer, debe vestir y en algunos casos debe mantener a sus familias”, declaró el representante de RevolucionArte, Ezrael Claros.

Consiguiente a esto, la Secretaria de Turismo y Cultura, confirmó que se podrá realizar un cobro por parte de los artistas en este centro cultural, entendiendo las necesidades que tienen como trabajadores.

“Justamente la idea es esa, que los artistas puedan cobrar. Para esto hay que hacer un sistema administrativo, ya que no solo se busca este procedimiento en el centro cultural Salamanca sino el patio del Cabildo, el mega escenario del parque Temático, infraestructuras que fueron creadas para uso cultural”, declaró Miranda.

Por lo tanto, el artista externo deberá pagar un alquiler de cualquier espacio, ya sea el centro Cultural Salamanca, Patio del Cabildo y el Mega escenario del parque Temático, para así poder cobrar entradas y con eso cubrir los gastos del alquiler y generar una ganancia por el trabajo realizado.

“La idea es que el teatro sea para que los artistas puedan hacer este cobro, pero recién estamos trabajando en este sistema administrativo y para la próxima semana ya se lo va a tener, pero de momento no se puede cerrar las puertas, entonces se les va a otorgar el espacio siempre y cuando se hagan cargo de la limpieza”, indicó Miranda. (eP)

 

Cine verde se realizó en el Centro Cultural Salamanca

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico–octubre 17/2016) La responsable de comunicación de la organización ambiental Nativa, Inga Olmos, manifestó su beneplácito con los ambientes del centro cultural Salamanca, por la calidad de imagen, sonido y comodidades que este ofrece al externo.

El Festival Internacional del Cine Verde se realiza con fondos del Banco Los Andes y el gobierno Departamental de Santa Cruz para que se difunda a nivel nacional a través de convenios con las embajadas que traen películas con temáticas ambientales para que sean difundidas en cada uno de los departamentos.

“El objetivo es concientizar a la población sobre la problemática ambiental, ya no es tiempo de quedarnos con los brazos cruzados, se conforman grupos con la Cruz Roja, los activistas de Los Amigos de la Ciudad de Tarija, ellos se involucran en el tema para hablar del medio ambiente y como protegerlo de todo los factores contaminantes”, declaró Olmos. (eP)