LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 15/2016) A más de dos meses de que los flamencos rosados llegaran a la represa de San Jacinto y el río Guadalquivir, la cifra de aves aumentó de 150 aves a más de 200 cabezas, mientras que en las laguna de Tajzara disminuyeron de 22.000 flamencos alrededor de 12 mil aves, según informó la directora de Biodiversidad de la Gobernación, Estela Serrano.
A fines del mes de julio, el diario elPeriódico realizó una publicación en las que las autoridades calcularon la presencia de alrededor 150 flamencos rosados que se encontraban instalados en la represa de San Jacinto, las lagunas de oxidación y las riberas del río Guadalquivir.
Autoridades relacionadas con el medioambiente argumentaron que esta situación se generó a consecuencia del cambio climático y factores como, la desaparición del lago Poopó, reducción de agua de las Lagunas Coloradas y la sobrepoblación de aves en Tazjara, lo que ha originado que alrededor de un centenar de flamencos rosados lleguen a Tarija.
“Esta reducción de flamencos en las lagunas de Tajzara se explica que es porque estos animales son migratorios y llegan a Tarija solamente a alimentarse, pero tienen otro lugar donde se van a reproducir –explicó Serrano-. Según tenemos entendido a esta época se van al lago Titicaca y suponemos que ahí anidan y se reproducen”.
Serrano señaló que el que se hayan aumentado los flamencos en la represa de San Jacinto se debe a que la región representa una ruta de migración ya que la mayoría de las aves que llegaron a este afluente son jóvenes de aproximadamente 2 años, puesto que su coloración es de tono gris, y son pocos los adultos que presentan su coloración blanco y rosado.
“Imaginamos que por ser flamencos jóvenes toman mayor descanso antes de llegar al lugar donde van a anidar por la poca resistencia que tienen”, agregó Serrano.
Consultada si no se registraron casos de secuestros de flamencos para mascotas u otros daños que se les pudiera haber hecho, Serrano remarcó que no recibieron ningún reporte sobre estos casos y aludió que cuando iniciaron su llegada estos animales se advirtió a la población que los cuide y evite llevárselos como mascotas.
“En la represa San Jacinto la mortalidad de los flamencos fue muy baja, de los 150 iniciales podríamos decir que solamente murió uno o dos –acotó Serrano-. Nuestros guardafaunas tampoco pudieron identificar (animales muertos) cuando hicieron el conteo”.
Respecto a la mortandad de flamencos en la laguna de Tajzara, Serrano enfatizó que la mortalidad estaba dentro de los parámetros de cualquier especie y descartó que estos se hayan muerto a consecuencia de la reducción del caudal de agua o por la sobrepoblación de aves. “En Tajzara las aves no tenían alimento en abundante, pero sí el suficiente para abastecerse”, dijo.
Serrano señaló que para no repetirse esta situación con la alteración de la migración de los flamencos y su llegada a Tarija para la próxima gestión, dependerá mucho de las lluvias que puedan presentarse en esta primavera y verano, en caso que sea un año seco, es probable que para el próximo invierno nuevamente lleguen las aves.
Por otro lado, Serrano explicó que se realizaron análisis de aguas físico-químico en las lagunas de Tajzara y la Grande, misma en las que se detectó que no son aptas para el consumo humano, ya que presentan grados de contaminación por heces fecales, que están fuera de los parámetros permisibles.
“Pese a esta contaminación debemos destacar la resistencia del organismo de los flamencos a estas aguas contaminadas –expuso Serrano-. La contaminación se presenta por la materia orgánica de los flamencos”.
En este sentido remarcó que la laguna de Tajzara se puede utilizar como abrevadero para los animales o para riego, mientras que de la laguna Grande tiene una carga más salina y es más habitada por los flamencos. (eP)
Aves obligadas a migrar por la falta de agua
(elPeriódico-octubre 15/2016) El técnico que forma parte del técnico de Naturaleza Tierra y Vida (Nativa), Alfonso Blanco, se limitó a explicar los factores que provocaron la llegada de los flamencos rosados a Tarija ya que no existe una investigación que determine lo sucedido.
La bióloga Adriana Ávila explicó que a través del tiempo el clima fue cambiando bastante en todo el planeta, en tanto Bolivia no quedó al margen de la afectación medio ambiental, puesto que provocó que el lago Poopó se seque, una disminución notable de agua en la laguna Colorada, entre otros afluentes que ocasionaron una alteración al ecosistema natural.
“Las lagunas de Tajzara eran el punto de llegada de los flamencos para descansar, alimentarse o anidar, situación que también se producía en el lago Poopó y las lagunas Coloradas, pero al no encontrar un habitad adecuado se vieron obligados a migrar a otros acuíferos”, dijo Ávila. (eP)