Noticias El Periódico Tarija

IGOR GUZMÀN/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- 14 de octubre)
Como José L Gaspar Fernández, de 29 años fue identificado un chofer de una autoescuela de conducción quien falleció en horas de la tarde  aplastado mientras dormía en el suelo por los neumáticos de una maquina pala cargadora. El hecho sucedió en la parada de volquetas ubicada en el Barrio Palmarcito a la altura del Hospital Obrero.
Según informo el Director de la Unidad de Bomberos de la Policía Boliviana mayor Roberto Siles se produjo un hecho de transito por atropello con muerte de persona alrededor de las 16.00 en inmediaciones de la parada de volquetas ubicada por quebrada el Monte del Barrio Palmarcito, donde se encontraba estacionado una maquinaria, y este más tarde aplasta a la cabeza a un joven.
“Se hace investigaciones,  y aparentemente se encontraba durmiendo el   que ha fallecido, el que lo atropello se dio a la fuga lo que agrava su situación jurídica”, indicó.
Se encontraba en estado de ebriedad
De acuerdo a versión de testigos se ha conocido que esta persona junto a su amigo se encontraban durante toda la mañana libando bebidas alcohólicas en la localidad de  San Jacinto,  por lo que luego en la tarde deciden bajar a Tarija  estacionándose en a las  orillas de la quebrada El Monte  en el Barrio el Palmarcito.
“Su amigo lo había dejado en el vehículo de autocoduccion, mientras fue a la tienda a comprar algunas cosas,  al volver se encontró con su compañero ya sin vida”, señalo.
Según señalan preliminarmente investigadores que estuvieron presentes en la causa, a causa de la calor había salido del motorizado para luego situarse a un árbol y echarse boca arriba a lado de una maquinaria pala cargadora, el cual minutos más tarde fue puesto en funcionamiento por el maquinista quien no se percató de la presencia del joven.
“La maquinaria era grande, no vio tal vez, y tampoco sintió el momento cuando aplasta la cabeza del joven,  por lo que incluso llega a salir parte de sus sesos”, manifiesta.
Minutos después llego el personal de Bomberos quienes en una  camioneta de la Brigada Especial de Rescate y Salvamento (Bersa) en apoyo a la Fiscal de Turno, médico forense y la División de Accidentes de Tránsito  trasladan el  cadáver a la morgue del Hospital  Regional San Juan de Dios. En este lugar se realiza la revisión clínico legal y se determina como causa de muerte Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) con exposición de masa encefálica por aplastamiento de maquina pesada.
“La muerte de este joven fue violenta y de inmediata sin sufrimiento, pero   las lesiones que sufrió fueron muy graves. Todavía se está investigando  se ha conducido a Transito al joven que estaba con el para tomarle las declaraciones, y también se va convocar a su familia quienes estarían en la ciudad de Potosí”, informó.
Así mismo se investiga a quien causo la muerte de este hombre, por lo que se también de inmediato se activó el plan  Z para avisar a todos los patrulleros  de  las pocas características de la  maquinaria y el conductor quien estaba acompañado aparentemente por su familia a quienes habían visto algunos que estuvieron presentes en este siniestro.

Ante el hecho
Laboratorio de la Felcc  apoyo en el caso

Laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el  Crimen (Felcc) apoyo en las primeras pericias,  primero  cerrándose la escena del hecho, así mismo tomando y colectando huellas de las llantas en el suelo  del motorizado  sacando fotografías tanto del cadáver como el lugar donde se encontraban varias volquetas.
Así mismo se participó en la revisión del cuerpo en el lugar,  y seguidamente en la morgue del Hospital Regional  San Juan de Dios, donde se realizó una revisión interna por el forense , realizando  un acta de esta pericia en tanto también se tomaba fotografías de las lesiones que sufrió este hombre a causa del aplastamiento de la maquinaria pesada.
En el cual se cuestiona por parte de algunos transeúntes quienes avizoraban en el lugar el momento que se realizaba el levantamiento legal del cadáver, porque no se fijó al momento de subirse a la maquinaria y luego conducir  por lo que una vez que sea  capturado deberá responder ante la justicia.