Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El representante del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, Emilio Uquillas, respaldó el jueves la postura de Bolivia, que expresó el presidente Evo Morales de que todos los países del mundo tengan acceso al mar.

«La verdad que el considerar al mar como un patrimonio mundial de todos los habitantes del planeta (…) la verdad es que uno reflexiona, uno recapacita y definitivamente todos los países deberían tener acceso al mar, porque es un patrimonio de todos los habitantes del planeta», dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Entre el jueves y viernes, delegaciones de 32 países participarán de la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz.

En el encuentro, la delegación boliviana planteará uniformizar y universalizar las condiciones de paso hacia puertos para evitar tratos diferenciados.

Uquillas explicó que tener a cerca de 500 millones de personas del mundo sin acceso al mar «es verdaderamente un costo económico», porque limita la capacidad de los países para expandir sus fronteras económicas.

«Es bastante claro, bastante directo que efectivamente el atravesar fronteras, los pasos de fronteras son un costo adicional que se debe imponer cualquier proceso comercial», agregó.

Sobre el pedido que hizo Zambia, a instituciones internacionales, de financiamiento para infraestructura de comercio, Uquillas aseguró que la CAF siempre coopera en la integración regional.

«La CAF viene trabajando desde hace muchísimo tiempo, en la iniciativa de integración sudamericana y ha trabajado también desde hace mucho tiempo en los aspectos de desarrollo logístico de la hidrovía Paraguay, Paraná, que es una alternativa que definitivamente puede reducir esos costos para la movilización del comercio exterior del país», detalló.