(INFOBAE) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este lunes celeridad y propuestas viables a los opositores del acuerdo de paz con las FARC rechazado en un plebiscito, con quienes el gobierno busca llegar a un consenso.
«Quiero hacer un llamado para que este diálogo sea fructífero. Primero, que no se presenten propuestas imposibles. Segundo, ayúdennos a avanzar con sentido de urgencia, es decir, no dilatar. Y tercero: el diálogo debe establecerse partiendo de dos bases fundamentales, realismo y verdad», dijo Santos en una alocución televisada.
Representantes del gobierno y del «No» al acuerdo con la narcoguerrilla, liderados principalmente por el ex presidente Álvaro Uribe, continuaron las reuniones para alcanzar consensos que permitan superar un conflicto armado de 52 años.
«Las propuestas que surjan de este diálogo serán analizadas y discutidas entre el gobierno nacional y las FARC», afirmó Santos, quien el viernes fue galardonado con el premio Nobel de Paz por sus esfuerzos para poner fin al conflicto interno.
Los opositores al acuerdo firmado el 26 de septiembre en Cartagena, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, critican principalmente el sistema de justicia y la elegibilidad política de los guerrilleros señalados de cometer delitos atroces.
«Somos conscientes de que tenemos que obrar con presteza, con rapidez, porque el mayor enemigo que tenemos ahora es el tiempo», afirmó Santos, quien destacó el compromiso del gobierno y el grupo armado, ante la ausencia de víctimas mortales desde el cese al fuego definitivo.
Por su parte, Uribe Vélez, a la salida de la reunión con representantes del gobierno, manifestó que buscan reformas profundas y no superficiales.
«Este no es un tema de retoques, es considerar asuntos de fondo. Pedimos que se tenga en cuenta lo hablado en las reuniones y que podamos hacer un examen cara a cara de cada uno de los capítulos», remarcó. También, en declaraciones a La FM Radio, subrayó que la campaña en contra del acuerdo «no la habría hecho por cosas menores» y no descartó conversar con delegados de las FARC.