LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 12/2016) El 31 de octubre cumple el plazo para la entrega provisional de la nueva infraestructura del Mercado Central, en ese sentido autoridades adelantaron que esta obra al parecer no será entregada en ese tiempo, puesto que presenta un retraso en la construcción. Al respecto, el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, informó que de acuerdo al contrato, la multa por día de retraso es de 24.000 bolivianos en caso de que no se entregue la infraestructura en el plazo acordado.
Lema explicó que el contrato con la Asociación Accidental Guadalquivir, que construye el Mercado Central, sigue vigente y que aún no se ha cumplido, pero que el 31 de octubre vence el plazo para la recepción provisional de la obra por lo que a partir de esta recepción corre un plazo de 180 días para que se corrijan observaciones en caso que existiesen, y posteriormente se realice la entrega definitiva.
Por su parte, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, explicó que cuando hay retrasos en alguna construcción se empiezan a cobrar las multas y agregó que se tiene como plazo para la entrega provisional el 31 de octubre y si no hay ningún cambio o modificación de contrato se empezará con la aplicación de multas de acuerdo a las normativas.
“En cuanto al sistema para los casos de incendio, (el nuevo mercado central) no contaba antes, y esto es parte de la ampliación de tiempo en la construcción del mercado, es porque agregamos una serie de cosas que no estaban contempladas en un Mercado Central –dijo Paz-. Que un mercado no tenga hidrantes, y donde se maneja tanta exposición al fuego, y tanta exposición de cosas que pueden generar incendio”.
Entre otra de las ampliaciones que se hizo, Paz señaló que el anterior diseño no contaba con extractores, no había ventilación para el área de comidas, además que para todo el mercado solamente se habían planificado 3 tanques de agua cada uno con una capacidad de 2.000 litros, lo que no iba abastecer para el Mercado.
“Pues 2.000 litros de agua no abastece ni una casa intermedia de la ciudad, entonces lo que hicimos fue cambiar con un tanque de más de 70.000 litros, esto tomando en cuenta que serán más de 410 personas trabajando y haciendo uso del agua –expuso Paz-. Todo lo que fue la infraestructura diseñada, una vez que asumimos la Alcaldía hemos estudiado y constatamos que no daban los alcances para los servicios básicos mínimos”.
Paz enfatizó que con las modificaciones a la infraestructura, cada piso del mercado contará con un hidrante, además que se realizará el colocado de mangueras y extinguidores para todos los casos de emergencias, de esta manera tener un respaldo en situaciones de incendio.
Asimismo, el alcalde de Cercado anunció que se está lanzando una política de hidrantes en todo el centro de la ciudad como una medida preventiva contra incendios que pueda darse en la urbe de Tarija.
“Estamos reactivando una cantidad de hidrantes, trabajando con Cosaalt (Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija), se financiará e invertirá, como también estarán con la señalización respectiva, para que la gente sepa donde hay estos artefactos en casos de emergencia con incendios”.
Ante las observaciones que hizo el concejal de Cercado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Gallardo, quien manifestó que la infraestructura del Mercado Central subió un 15% del costo inicial, el alcalde Paz reconoció que hubo dicho aumento, pero argumentó que esto se realizó de manera justificada y remarcó que “no por un tema de recursos se dejará de poner cosas que deberían haber estado contempladas en el proyecto original, pero que no fueron visualizados”.
Respecto al incremento del 15% del costo inicial, Lema justificó que todas las obras tienen la posibilidad de ser modificadas a través de contratos modificatorios o por órdenes de cambio, señaló que los modificatorios permiten modificar hasta un 10% y las órdenes un 5% del costo inicial. Además, argumentó que este incremento de costos fue porque se incrementaron ítems que no estaban contemplados, pero aseguro que se encuentra dentro de los parámetros legales.
“Se ha llegado a límite con los nuevos ítems e incremento de costos, es decir, si es que hay temas que todavía falten, no van a poder considerarse en función a una modificación contractual que significa algún otro incremento de costos, no hay esa posibilidad”, remarcó Lema.
El traslado de comerciantes, el nuevo problema de la Alcaldía
Los comerciantes que se encuentran situados en la infraestructura provisional del Mercado Central auguran que el traslado a la nueva infraestructura será un nuevo problema para el municipio de Cercado.
“Si la salida del antiguo Mercado Central fue una lucha, pues la vuelta será una guerra”, advirtió una de las vendedoras quien no quiso revelar su nombre, pero expresó sus disconformidad y aludió que este nuevo retorno al mercado ha provocado que algunas personas se autonombren como dirigentes y busquen sacar rédito en el traslado.
Asimismo, denunciaron que para el traslado a la nueva infraestructura, la Intendencia Municipal ya está realizando “negociados” con los puestos de venta. (eP)