Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- octubre 06/2016) El pasado miércoles en horas de la mañana, la concejal de Cercado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Ana Sorich realizó una inspección a las zonas aledañas al Vertedero Municipal en la que constató la situación precaria y olores nauseabundos que deben soportar los niños de la Unidad Educativa Nilo Soruco del barrio Morros Blancos, ya que a una distancia aproximada de 50 metros existe un corral de chanchos. La autoridad pedirá un informe a la Dirección de Educación para poner en conocimiento las condiciones de los alumnos.

 “Voy a realizar peticiones de informes, voy a acudir al director de Educación del municipio, también me apersonaré a la dirección de Educación del Área Urbana para mostrarles las condiciones en las que se enseña a los niños de la escuelita Nilo Soruco, que está a 50 metros del mayor criadero de chanchos –expuso Sorich, en Canal 15-. Son alrededor de 60 niños que estudian ahí, una profesora y un director”.

Sorich puntualizó que esta escuela solía tener alrededor de 150 estudiantes y 7 profesores pero que lamentablemente por los olores fétidos existentes en la zona, los niños prefirieron irse a otras escuelas e incluso los padres de familia evitaron mandarles a esa unidad educativa.

“Está escuela se encuentra dentro del área urbana, no es del área rural, tiene varias falencias, no reúne las condiciones para que estén los niños –dijo Sorich-. Los niños no pueden estar así, estudiando cerca de un criadero que tiene aproximadamente 50 chanchos”.

En la inspección, Sorich reconoció que existen menos chanchos en las zonas aledañas al vertedero, pero todavía persiste la preocupación ya que los animales no fueron trasladados acorde con los compromisos asumidos por los productores con las autoridades competentes.

“Han pasado tres meses y yo no puedo quedarme con los brazos cruzados, he visto el desalojo de los criaderos de chanchos, visitamos el vertedero y tampoco están ahí –manifestó Sorich-. Simplemente nos encontramos con los perros, situación que hablaré con (Gonzalo) Torres, para que él pueda realizar una acción pública, para que estos canes ya no estén en el botadero”.

El director de la Unidad Educativa Nilo Soruco del barrio Morros Blancos, Florencio Chirilla, informó que a consecuencia de los malos olores los estudiantes se cambiaron de escuela, por ende procedieron a quitar los ítems de educación, quedando apenas 2 profesores de los 7 que inicialmente eran.

Chirilla explicó que todavía habrá un cambio de profesores por lo que solamente uno de ellos se hará cargo de la escuela.

Lamentó que los cerdos sigan rondando la zona, lo que conlleva a que ellos sigan aguantando los malos olores que ocasionan los porcinos. “Tenemos que aguantar y soportar (los olores), eso que nosotros hicimos las solicitudes a todas las instituciones, pero no dan curso a esta situación”, señaló.

Chirilla dijo que por los malos olores y contaminación en la zona, los estudiantes se cambiaron de unidad educativa, remarcó que para pasar clases deben cerrar las puertas, pero en ocasiones que abren las ventanas entra el mal olor a los cursos.

“Ahora, como ya estamos en la primavera, estos malos olores se van a sentir más, el calor más fuerte y la humedad, con esto intensifican aún más los olores”, indicó Chirilla.

Este viernes vence el plazo de traslado a los cerdos

La responsable del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) distrital Tarija, Fátima Pacheco, informó en Canal 15 que, tras haberse suscitado toda la problemática referida a la “Chanchería de Pampa Galana”, se dio un plazo de tres meses para que los productores se trasladen a una distancia no menor a los 5 kilómetros del botadero municipal, término que vence mañana viernes 7 de octubre.

Pacheco señaló que al trasladarse estos animales a los corrales que se encuentran ubicados en los cerros, estos continuarán en cuarentena  para que se realice un seguimiento, esto con la finalidad de garantizar la salud de las que consuman la carne de los chanchos, una vez que salgan a los mercados.

“Estamos fijando una reunión con los productores, paulatinamente ellos han ido trasladándose casi al llegar al cerro –señaló Pacheco-.  Como institución se les ha brindado el apoyo técnico para que ellos puedan realizar la construcción de estos corrales y se adecúen a las normativas sanitarias vigentes”. (eP)