(ABI).- El procurador general del Estado, Héctor Arce, destacó el martes por la noche que en el marco de las acciones en la defensa de los intereses del Estado se llegó a acuerdos con 11 empresas internacionales y que no se tiene procesos pendiente a raíz de las nacionalización en diferentes áreas.
«Somos el país que más ha nacionalizado, que más beneficio ha obtenido de la nacionalización, pero al mismo tiempo somos el país que menos conflictos legales tiene», sostuvo.
La nacionalización se ejecutó en las áreas de hidrocarburos, minería, telecomunicaciones, servicios y electricidad.
Informó que a la fecha se tiene cinco procesos arbitrales, de los cuales se espera cerrar dos este año.
Durante la conferencia «Defensa legal del Estado en el contexto nacional e internacional», en la Universidad Autónoma de Beni, dijo que se renegociaron todos los tratados en diferentes materias, una vez se detectó que son contrarios a la Constitución Política del Estado.
«Atrás han quedado las negociaciones de los tratados contrarios al interés nacional, atrás han quedado las épocas de desprotección del interés de los bolivianos», afirmó.
Relievó el hecho que ahora Bolivia tiene una institución que la defiende no militarmente, ni en el ámbito diplomático, sino en el campo jurídico, en un mundo donde el derecho internacional es cada vez más importante.
Autoridades de diferentes instituciones y de la sociedad civil del Beni escucharon la disertación del procurador general del Estado.