Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico – octubre 04/2016) El Consejo Nacional Técnico del Pacto Fiscal se reunió la anterior semana para trabajar en el reglamento y cronograma de debate que tendrá el Consejo Nacional de Autonomías que analizará la redistribución de recursos en el país.

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruíz, informó que su persona es parte del Consejo Nacional Técnico que recogerá las propuestas que puedan generarse de diferentes entidades territoriales autónomas y de instituciones para elaborar el pacto fiscal.

La autoridad explicó que se pretende acabar el pacto fiscal en diciembre del año 2017. Sin embargo, hay que acabar otras pre-etapas. La principal de coordinar reuniones en cada departamento.

“Se pretende llegar  a una visita por departamento – dijo Ruíz-. En el caso de Tarija, mínimo son dos porque tiene una región autónoma regional en el Chaco que tiene su propio representante. En realidad el departamento de Tarija tiene tres representantes en la Comisión Técnica del Pacto Fiscal y son: la Gobernación, la AMT y el Chaco”.

Primero pacto fiscal departamental

El representante de la AMT explicó que las iniciativas no solamente pueden venir de instituciones públicas sino también de profesionales y sectores representativos. Sin embargo, recordó que el canal para hacer llegar las propuestas será a través de la AMT y la Gobernación para llevarlas al Consejo Nacional de Autonomías.

“Por ello debe existir una coordinación entre ambas instituciones para llevar adelante el pacto fiscal – indicó Ruíz-. Entonces, eso significa hacer lo que la AMT planteó con anterioridad de elaborar un pacto fiscal departamental. En varias oportunidades dijimos que el mejor ejemplo es lo que pasó en el Chaco, que antes de luchar por el 45%, internamente se organizaron para la distribución interna. En Tarija se debe hacer lo mismo, plantear un pacto fiscal departamental para ordenarnos internamente y proponer al Consejo Técnico del Pacto Fiscal”.

Decisiones se aprobarán por dos tercios de voto

Por otra parte, Ruiz señaló que se planteó el reglamento de debate y el mecanismo para discutir el pacto fiscal. Recordó que son cerca de 50 artículos en el documento y se puso a consideración al Consejo  Nacional de Autonomías.

Por ejemplo, se pretende que la mayoría de las determinaciones sean en consenso y apoyo unánime, pero  si no se logra, se aprobará las decisiones por dos tercios de votos.

Asimismo, se abren canales para recibir propuestas de cualquier sector de la sociedad o institución pública o privada, como se mencionó al principio.

“Todavía no se entraron a detalles, pero obviamente si los tarijeños no plantean una propuesta clara puede ser peligroso –aseveró Ruiz-. Lo cierto es que hay que respetar las regalías. No solo es el tema de la redistribución de los recursos sino también que las regiones generen economía a través de la implementación la industrialización de hidrocarburos tomando en cuenta que las industrias están dentro del departamento de Tarija”.

 Reyes: El debate no puede ser manipulado

 El abogado constitucionalista y ex asambleísta departamental en Tarija,  Sergio Reyes, mencionó que el Pacto Fiscal es el cumplimiento de sus términos planteados en las normas vigentes, sin importar la modificación de la Constitución Política del Estado. Por lo tanto, cree que debe ser un acto político en favor del interés social.

“El Pacto Fiscal no puede ser simplemente la cualificación de las inversiones y el gasto público –dijo Reyes-. El escenario de debate no puede ser monopolizado o manipulado por el Presidente o Vicepresidente del Estado; en todo caso debe rescatarse el concepto de Consejo como un colegiado obligado al conceso. La discusión del Pacto Fiscal, debe ser una oportunidad para motivar a las Entidades Territoriales Autónomas a ampliar sus capacidades de disposición económica y autonomía financiera.

Recordó que el Pacto Fiscal debe restituir la cualidad autonómica del Estado y solucionar la sostenibilidad económica del ejercicio efectivo de las competencias de las entidades territoriales autónomas. (eP)