Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 02/2016) Desde las 8:30 de la mañana del pasado sábado 1 de octubre gran parte de los barrios de la ciudad de Tarija se quedaron sin el servicio de luz. El corte se prolongó por más de 2 horas, sin embargo, cuando los usuarios llamaron a las oficinas de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) se encontraron con la sorpresa que los teléfonos se encontraban descolgados.

Ante la molestia colectiva, hubo ciudadanos que calificaron como “pésimo” el servicio que brinda Setar, ya que supuestamente los cortes se los lleva adelante sin ningún previo comunicado, lo que pone en riesgo de que se malogren equipos y electrodomésticos.

Muchas personas se manifestaron en las redes sociales dando a conocer su molestia por el corte, desde diferentes barrios de la ciudad de Tarija.

Para la vecina del barrio Los Chapacos, Teresa Días, es lamentable que la empresa no se preocupe por brindar un buen servicio, más aun cuando son exigentes a la hora de cobrar la tarifa mensual por la prestación.

“Cuando uno se retrasa en el pago, de manera inmediata nos cobran y eso a quién reclamamos”, dijo Díaz.

Asimismo, mencionó que cuando se apersonan a las instalaciones de Setar por algún reclamo no son atendidas con prontitud, razón por la cual deben aguantar los percances y perjuicios que sufren por cortes.

Cortes de luz provocan escasez de agua

Hace  un par de semanas, el gerente de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Cecilio Vargas, refirió que cuando la luz se corta de manera inmediata afecta a la dotación del líquido elemento porque los pozos funcionan con bombas que utilizan energía eléctrica, razón por la cual los usuarios protestan.

“Si la luz se corta de manera inmediata nos afecta a nosotros”, dijo Vargas.

Asimismo, recalcó que para evitar este tipo de percances se reunieron con las autoridades de Setar, quienes aseguraron que mejorarán el servicio y evitar molestia ciudadana.

El diario elPeriódico también intentó comunicarse con autoridades de Setar, sin embargo pese a los constantes intentos, no aparecieron las autoridades de la entidad, desconociendo el motivo por cual se habría generado el corte. De todas maneras, se vio a un equipo técnico trabajando con cables y postes de energía pasando la tranca de El Portillo.

¿Intervención?

El pasado 19 de septiembre el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Richard Alcócer, en una nota publicada en la página estatal ABI, advirtió el lunes que la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) “es pasible a ser intervenida”, al no haber invertido en el proyecto del Anillo Energético de Tarija y poner en riesgo el suministro de electricidad en esa región del país. Desde la entidad tarijeña argumentan que la Gobernación viene analizando las formas de pago para evitar esta situación.

“Setar es la responsable de garantizar ese suministro y al no hacer esa inversión en ese anillo energético está poniendo en riesgo el suministro, y al poner en riesgo el suministro es pasible a ser intervenida, como dice la ley”, advirtió la autoridad del sector.

Alcócer dijo que “es muy necesaria” la implementación del Anillo Energético de Tarija para garantizar la continuidad del servicio en esa región del país, y su puesta en riesgo “es una causal para la intervención” de Setar, que es la responsable del suministro.

Recordó que la Gobernación de Tarija es accionista de más del 90% de Setar, por lo que tiene responsabilidad en la ejecución del proyecto. (eP)