Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 01/2016) El vicerrector interino de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Carlos Kuncar  señaló que las clases se llevarán adelante con normalidad desde este lunes gracias al acuerdo firmado en instalaciones del Rectorado.

Por otro lado, aclaró que el no cambió el documento del acuerdo, ya que había escuchado que se lo acusa de que habría modificado un texto para engañar a los negociadores, lo que calificó una mentira sin fondo ni fundamento.

“Yo leí el documento para todos, pregunte si están de acuerdo, sino podíamos modificar, pero nadie se pronunció al respecto, razón por la cual firmaron y están de testigos los medios de prensa”, dijo Kuncar.

Por su parte, el estudiante de base de la UAJMS, Polo Martinez, confirmó las declaraciones del vicerrector, y aseguró que las clases se normalizan desde este lunes, por lo que insta a los estudiantes a asistir a clases.

Asimismo remarcó que la firma de convenio no quiere decir que la lucha finaliza, sino que para no perjudicarse entre compañeros prefieren buscar soluciones alternas.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Roberto León, refirió que la firma de convenio para solucionar el conflicto no tuvo seriedad, puesto que los estudiantes continúan tomando el campus.

“Es lamentable esa actitud por esos estudiantes no ponen seriedad parece más una chacota, es el tercer convenio que se firma para que desmovilicen y hasta ahora nada, no entendemos que es lo que quieren”, dijo León.

Asimismo afirma que el movimiento es político, ya que fueron demasiado tolerantes en las peticiones que propusieron, pero al parecer no se pone fin al conflicto, perjudicando a la totalidad de estudiantes que buscan estudiar.

“En una de sus peticiones deberían poner que aceptemos que Gandarillas sea rector, porque es una falta de respeto, todos los puntos que pusieron en todos se brindó colaboración, no entendemos cual ahora sería el pretexto”, dijo León.

El ejecutivo pidió a los manifestantes dejar libre el campus universitario puesto que perjudican no solo a la imagen de la universidad, sino también el daño económico que asciende a más de dos millones de bolivianos.

“A nosotros nos dicen que estamos robando un millón de bolivianos a la universidad, pero con la toma están duplicando el daño”, finalizó.

El secretario de la FUL, Denavio Méndez, sostuvo que según el acuerdo, durante la presente semana estaba prohibido tomar exámenes a los universitarios, puesto que se perdió el hilo conductor del avance, por lo que pidieron tiempo prudente para no perjudicar.

Acuerdo

1º Interponer por parte de los estudiantes que han tomado el campus universitario, un recurso de amparo constitucional respecto a la vigencia de la actual FUL, comprometiéndose ambos sectores en conflicto a respetar el fallo que emita el tribunal de garantías.

2º Convocar a una asamblea estudiantil para el día viernes 14 de octubre a las 9:00 am a objeto de cumplir las 72 horas de plazo previas para realizar un informe de actividades por parte de la actual FUL respecto a los recursos IDH como punto único.

3º Suspender en forma inmediata la toma del campus universitario a objeto de que se regularicen las actividades académicas y administrativas en el mismo.

La FUL pide iniciar procesos a universitarios

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Roberto León, insta a las autoridades rectorales y judiciales para que inicien los procesos correspondientes contra los estudiantes que toman el campus universitario de la zona El tejar porque por día de paro se pierde más de 200 mil bolivianos.

El dirigente aseguró que la FUL rendirá cuentas en detalle de todas las actividades ejecutadas con los nombres de los responsables en una conferencia de prensa y boletines informativos para que hagan llegar las observaciones.

“Hay intereses de algunos estudiantes y eso se demostró cuando gasificaron el Consejo Universitario -dijo León-. Las fotografías muestran que son los mismos movilizados y estamos seguros que por detrás está el ingeniero Gandarillas”.

Por otro lado aseguró que no se aferra a ningún cargo, puesto que su propósito fue trabajar por los universitarios, y que a la hora de rendir cuenta explicará donde están los recursos invertidos.

“Nosotros no tenemos miedo de nada, pueden hacernos las auditorias que deseen, es más facilitaremos lo que pidan, el que nada debe nada teme”. (eP)