Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-sep 28/2016) Ante las críticas vertidas por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, quien cuestionó a la Ministra de Salud por haber entregado ítems a los municipios aludiendo una discriminación a la entidad departamental, en una entrevista con elPeriódico, el jefe de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Ariel Molina, aclaró que la entrega de estos ítems corresponden a programa nacional “Mi Salud”  que se trabaja con los gobierno municipales.

Molina argumentó que bajo las competencias que tiene el Ministerio de Salud se hizo la designación de estos ítems, remarcó que se seleccionaron profesionales tarijeños oriundos de cada uno de los municipios para que puedan prestar sus servicios del lugar del que salieron.

“Quiero aclarar que al margen de esto, tenemos previsto entregar ítems de crecimiento vegetativo, lo que pasa es que están queriendo confundir –dijo Molina-. Son 82 ítems que recién  se entregarán al director del Sedes para que él haga el proceso de convocatoria y todo lo que establece la normativa legal”.

El representante del Ministerio hizo hincapié que existe una resolución nacional, misma que establece que los ítems de crecimiento vegetativo deben ser distribuidos 70% para las provincias y el 30% para el área urbana. En ese sentido, señaló que se quiere conocer en donde se distribuyeron los ítems que llegaron en las anteriores gestiones.

“Nosotros hemos pedido en varias ocasiones al directos del Sedes que nos diga donde están actualmente los ítems y que nos diga en que municipios están, para que a partir de esto hablemos de una brecha de recursos humanos –enfatizó Molina-. Pero él no nos ha respondido, no nos ha aclarado a quien se entregó estos ítems, no nos mandó ningún informe”.

Molina explicó que al no tener respuesta del Sedes, se solicitó a la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) un informe de cuantos ítems recibieron en estos últimos años, agregó que desde los municipios argumentaron que no recibieron nada en estas últimas gestiones.

“Entonces lo que nosotros estamos haciendo es que el Sedes y la AMT se sienten y establezcan una distribución equitativa –apuntó Molina-. Eso es lo que quiere el Ministerio, y es lo que corresponde, entonces cuando tengan ese acuerdo firmado entre estas instituciones haremos llegar los ítems al director del Sedes”.

Ante el pedido que realizó el Sedes de 1470 ítems de salud, Molina explicó que en cada gestión el Ministerio de Salud recibe un informe de requerimientos de cada departamento, empero resaltó que no se tiene ninguna solicitud de Tarija en la gestión 2015, ya que no se remitió informe alguno desde la capital chapaca.

“Esperamos que en estos meses se nos haga el requerimiento para el 2017, porque nosotros el 1 de enero de la próxima gestión programamos los ítems –Advirtió Molina-. Si no tenemos una solicitud previa, tenemos que hacerlo en base al conocimiento histórico que tenemos, que sería solamente 82 ítems”.

Molina recordó que el Ministerio de Salud está a la espera que el Sedes pueda llegar a un acuerdo con la AMT para una distribución equitativa de los ítems, de esta manera proceder a la entrega de los mismos.

AMT dice que el programa se trabaja desde el 2013

 El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, explicó que la dotación de ítems que realizó el Gobierno es para complementar el trabajo que se realiza bajo el programa nacional Mi Salud, mismo que tiene por objetivo llegar a las comunidades con brigadas médicas a cada una de las comunidades, remarcó que este se lo viene ejecutando desde la gestión 2013.

En cuanto a los ítems de crecimiento vegetativo, Ruiz señaló que los municipios reciben lo que distribuye el Sedes, pero desconocen el proceso de calificación. Además recordó que son más de 700 contratos municipales de salud que pagan las alcaldías.

“En los municipios, los responsables de salud son los municipios, por ejemplo, si en El Valle ocurriese un caso de hepatitis, pues la responsabilidad es del municipio y no del Sedes –agregó Ruiz-. Lo que nosotros como alcaldes hemos pedido, es coordinar en la distribución de los ítems”.

Ruiz argumentó que la coordinación con el Sedes también pasa porque el coordinador de red de cada municipio, más que ser un profesional con méritos, es un designado político. (eP)