Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/ REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – sep 28/2016) El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, en contacto con los medios de comunicación explicó que la solicitud de los campesinos del 10 por ciento de las regalías no tiene sustento técnico y jurídico porque es una cifra lanzada para negociar.

«Lo que hay que hacer es trabajar en base a la realidad económica de la Gobernación que dice que no hay más de 2 mil bolivianos por beneficio del Prosol. Es una irresponsabilidad dar el 10% -aseguró Barrientos-. Los 1280 millones que se pagaron al Prosol significaron en promedio el 6% del ingreso por regalías».

Según la autoridad, el Prosol tampoco puede ser menos de 2 mil bolivianos, pero el techo será variable con relación a los mercados internacionales. Por eso, dijo que el lunes se lanzará una convocatoria para iniciar el proceso de diálogo con los campesinos en busca de consensos en el reglamento.

«Si hay consensos es posible que se pueda hacer algo para pagar el Prosol 2016, pero si no hay consenso se pone en vigencia el reglamento de Lino Condori y por ende será inaplicable  pagarlo», apuntó.

Barrientos tiene conocimiento que un asambleísta departamental ha presentado un recurso de nulidad en la ciudad de Sucre contra la Ley del Prosol que hoy está vigente pero que invade las competencias del Órgano Ejecutivo. (eP)