Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-sep 27/2016) La responsable del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) distrital Tarija, Fátima Pacheco, informó que llegaron los resultados de los análisis de laboratorio al que fueron sometidos los animales secuestrados en las zonas aledañas al Vertedero Municipal de Pampa Galana. Sin embargo, nacen algunas dudas sobre los estudios, ya que en ediciones pasadas de elPeriódico, autoridades reconocieron que en Bolivia no existe un centro capaz de realizar un análisis general para detectar la sanidad e inocuidad de estos animales.

Pacheco explicó que solamente llegaron los estudios de laboratorio de sanidad animal, mismo que se realiza con las pruebas ante mortem, agregó que aún faltan los resultados de inocuidad alimentaria (análisis de la carne) que se realiza post mortem.

La titular del Senasag consideró que en la jornada de este martes se tiene previsto que lleguen los resultados de los análisis post mortem.

“Estamos viendo que nos llegue este otro análisis y luego elaborar el informe y remitirlo a la Fiscalía –expuso Pacheco-. Será esa institución quien definirá si es que puede darlo a conocer estos resultados”.

Pacheco argumentó que el Senasag no tiene competencia para dar a conocer estos estudios, ya que fue el Ministerio Público quien lleva adelante la investigación del caso de la “Chanchería de Pampa Galana”, y que la entidad de sanidad solamente participó bajo un requerimiento que se les hizo.

Dudas en los análisis de laboratorio

El ambientalista tarijeño y autor de presentar la denuncia por la “Chanchería”, Gonzalo Torrez, cuestionó los estudios que puedan evacuarse desde el laboratorio, hizo hincapié en las declaraciones de Pacheco, que hace un par de meses atrás reconoció que en Bolivia no existe un laboratorio que tenga la capacidad de realizar un análisis general de los animales y detectar si estos presentan alguna contaminación por metales pesados, agentes cancerígenos o alguna otra enfermedad, sino que los que existen se encuentran limitados a detectar ciertos tipos de patógenos.

“La responsable del Senasag reconoció que en Bolivia no había la capacidad ni la tecnología para analizar la carne de chancho y determinar si tenía alguna enfermedad o no, sobretodo en alguna enfermedad que se podría contraer en el botadero –remarcó Torrez-. Esto quiere decir que cualquier análisis que podían haber hecho fue solamente para marear la perdiz, porque ellos saben que no van encontrar nada”.

Torrez hizo referencia al estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre los riesgos a la salud por la crianza de cerdos alimentados en sitios de disposición final de residuos sólidos en América Latina y el Caribe, mismo que confirma que los animales que se alimentan en esos lugares suponen un riesgo para la salud pública y que pueden causar enfermedades como la teniasis y cisticercosis, toxoplasmosis y triquinosis, entre otras.

“Lo he dicho antes, este estudio de la OPS es más valioso que cualquier análisis que se puede hacer en cualquier laboratorio aquí en Bolivia –señaló Torre-. No entiendo la finalidad de estos análisis que se hacen, si ya sabemos de antemano que en el país no hay la tecnología para detectar enfermedades o contaminación”.

Torrez señaló que el rol de la Fiscalía debe ser el de buscar a los culpables de que esas actividades ilícitas en el botadero se hayan llevado a cabo. (eP)

http://elperiodico-digital.com/2016/06/26/riesgos-a-la-salud-por-la-crianza-de-cerdos-alimentados-de-residuos-solidos/