Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-sep 27/2016) El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, anunció que el Colegio Médico alista un paro de 24 horas para este jueves por falta de ítems después que la ministra de Salud, Ariana Campero, entregó cargos solamente a los gobiernos municipales.

Castellanos calificó el accionar de la ministra como “discriminatorio”, puesto que en ningún departamento de Bolivia los ítems son trabajados con los municipios.

“Nosotros nos reunimos con directores de hospitales entre otros y se hizo una distribución de lo que le correspondería a Tarija y lamentamos este tipo de acciones”, dijo Castellanos.

Asimismo, lamentó que no les entregaron los ítems para llevar adelante las convocatorias, ya que por fin de año no se puede hacer movimientos de personal, lo que podría ocasionar la pérdida del recurso.

“Los que la ministra entrega viene sin concurso de méritos, es decir ya tiene nombres y apellidos. Creo que no es la mejor forma de proceder, nosotros hacemos exámenes de competencia para tener a los mejores profesionales”, dijo.

Por otro lado, sostuvo que el requerimiento del Sedes es de 1.470 para cubrir toda la necesidad que se tiene en el departamento, sin embargo se les asigna apenas 83.

“Yo no quisiera pensar que son temas o fines políticos porque la salud no se politiza, ya que deberían dejarnos a las instancias técnicas a llevar adelante nuestro trabajo”, dijo Castellanos.

Ministra de Salud en Tarija

La ministra de Salud, Ariana Campero, entregó el viernes 23 de septiembre 83 ítems en Tarija para médicos generales, cuyos salarios serán pagados con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Estamos realizando la entrega para el departamento de Tarija de 83 ítems para médicos generales. Estamos entregando este primer bloque de manera oficial para establecimientos de salud, centros de salud y algunos hospitales para una atención integral”, dijo en un acto público.

Campero precisó que el objetivo es que cada puesto de salud que hoy funciona con una enfermera, se complemente con un médico para una mejor atención a la población. (eP)