MARÌA JOSÈ OLIVA G./BOLINFO/TARIJA
(elPeriodico-sep-26/2016) El representante del Movimiento Transgénero, Transexual, Lesbiana, Gay y Bisexual (TLGB) en Tarija, Joel Vega, dio a conocer que en el transcurso de la semana pasada se realizó la presentación del acuerdo de vida en familia en la Defensoría del Pueblo. Se trata de un anteproyecto de ley que está en la Cámara de Senadores con el objetivo de viabilizar una norma que pueda regular las uniones de las personas del mismo sexo.
Vega aseveró que como no hubo una apertura del tema por parte de la Cámara de Senadores y por eso se dispuso dar este proyecto al Defensor del Pueblo para que lo pueda viabilizar.
“El acuerdo de vida en familia es un reconocimiento al ejercicio de las personas del mismo sexo bajo un documento registrado por el Servicio de Registro Civil (Sereci), que sería más que todo una institución análoga en el tema del matrimonio convencional”, dijo Vega
Asimismo, Vega argumentó que en base a las uniones entre personas del mismo sexo a nivel nacional se hicieron diferentes estudios y diagnósticos, inclusive de la población TLGB, y se pudo identificar que hay parejas de homosexuales, de mujeres lesbianas, y transexuales dentro de la comunidad. En ese sentido, enfatizó que ese ejercicio no deja de ser una potestad para lo que es el libre derecho de conformar una familia.
“Lo interesante de este proyecto es que es la primera propuesta emanada desde un movimiento, ya que las diferentes organizaciones GLBT a nivel nacional han propuesto este acuerdo de vida en familia, sin embargo hay ciertas voces diferentes dentro de la comunidad que manifiestan el por qué solo una institución análoga, o que no es posible reconocer desde el Código Civil porque sería como si nosotros estaríamos vulnerando tener el derecho a las uniones”, dijo Vega.
En este punto, señaló que también se han planteado propuestas para una reforma a la Constitución Política del Estado en el tema de las uniones de personas del mismo sexo ya que el Estado solamente reconoce la unión entre hombre y mujer, pero no reconoce a las parejas monoparentales. Por lo tanto, dijo que son varias voces las que están proponiendo nuevas opciones y propuestas.
“Hubo una presión política y social del ámbito de la iglesia, tanto católicas como evangélicas, que han propiciado que se manifiesten las uniones entre hombres y mujeres en el Código Civil del Estado, pero siendo ahora un Estado laico se podría decir que es permisible el tema de las uniones, ya que el no reconocerlo es un acto de discriminación”, dijo Vega.
Indicó que este anteproyecto reivindica una demanda del reconocimiento del derecho que tienen las parejas del mismo sexo a formar una familia y por consiguiente proteger y regular sus derechos y obligaciones en el marco de los bienes gananciales de seguridad social y salud.
“La propuesta antes sólo abarcaba el reconocimiento de familia, pero ahora con este nuevo relanzamiento en la Defensoría del Pueblo se ha considerado la opción inclusive de la adopción”, dijo Vega.
Por su parte, una persona homosexual que no quiso dar su nombre, manifestó su opinión al diario elPeriódico en torno a esta propuesta de ley que viabilizaría los matrimonios en Bolivia como también el poder acceder que personas del mismo sexo puedan adoptar niños.
Señaló que a nivel nacional aún falta mucho para que las personas con diversidad sexual sean aceptadas en la sociedad en un 100 por ciento.
“Yo soy gay y no falta nunca una mirada, un gesto o muchas veces un insulto de personas que no entienden que la decisión que tomamos. Es una elección sexual y eso no nos convierte menos ni más que nadie, ni diferentes para que seamos excluidos constantemente. Por lo tanto, espero que se pueda llegar a dar este proyecto para que podamos tener una familia como cualquier otra. Un padre homosexual o una madre lesbiana puede ser igual o mejor padre o madre heterosexual”, dijo. (eP)