(ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que el megaproyecto hidroeléctrico ‘El Bala’, el más grande de la historia de Bolivia, fue socializado en el municipio de Rurrenabaque del departamento del Beni, en cuya confluencia fluvial con el de La Paz, se encuentra una de las más importantes reservas de agua en las puerta de la Amazonia de Bolivia.
«Se respondió a cada duda que plantearon los participantes, se escucharon criterios, preocupaciones, opiniones de los participantes y se dio respuesta a cada una de las inquietudes presentadas», indicó Sánchez, según una cartilla de presa de la Unidad de Comunicación.
El proyecto se socializó en presencia de representantes de autoridades locales, instituciones cívicas, organizaciones sociales, comunidades indígenas, la Unidad Educativa San José y vecinos.
«Se enfatizó sobre las características del proyecto en base al nuevo enfoque presentado en el estudio de identificación», dijo.
Rurrenabaque, la cuarta cuidad más improtante de Beni, separaba por el Río Beni, de la población azucarera de San Buenaventura, en La Paz, goza de reputación turística internacional.
Durante la ejecución del proyecto se respetarán todas las leyes vigentes en el país sobre medio ambiente y, siempre de acuerdo con Sánchez, es necesario llevar adelante este histórico proyecto considerado el más importante de Bolivia.
Manifestó que el estudio de identificación del proyecto es una etapa correspondiente a los estudios de preinversión, pero no es la instancia definitiva para confirmar afectaciones; asimismo, enfatizó en que el estudio de diseño técnico de preinversión, ya está en marcha.
«Este proyecto histórico va a permitir dar un salto importante en la política energética, cumpliendo la política de cambio de matriz energética en la que trabaja el Gobierno» apuntó la autoridad.