REUTERS
(septiembre 24/2016) La principal central de trabajadores de Argentina anunció este viernes una protesta de 24 horas en reclamo de mejoras salariales, la primera huelga general en contra del gobierno del presidente Mauricio Macri.
La Confederación General del Trabajo (CGT) reclama que se reabran las negociaciones salariales. Macri busca que los ajustes de sueldos no alimenten las alzas de precios, en medio de la recesión que vive el país.
La CGT no dio una fecha específica para la huelga pero indicó que se realizaría en octubre.
«Confirmado el paro, falta solamente poner la fecha. Los puntos de reclamo son la reactivación económica, las paritarias (negociaciones salariales) libres, la posibilidad de diálogo», dijo a periodistas el líder del gremio de conserjes, Víctor Santa María.
Tras asumir la presidencia en diciembre pasado, Macri -un ex empresario- aplicó un moderado ajuste sobre la economía que volvió aún más difícil el diálogo que mantenía con los sindicatos, en su mayoría controlados por el peronismo opositor.
Conocedor del poderío sindical, el Gobierno dio a los dirigentes gremiales algunos beneficios como un aumento en los fondos de salud que controlan, pero parecen no haber sido suficientes.
Se esperan reuniones entre funcionarios y representantes sindicales en las próximas semanas.
Crisis en Argentina
Al participar del XIV Fórum Empresarial Franco-Argentino que se desarrolla en la sede de la Cancillería, el ministro adelantó además, que para el caso del transporte del sistema eléctrico las audiencias públicas se concretarán antes de que finalice el corriente año.
Aranguren señaló que en el caso de la electricidad el Ministerio va a «publicar el lunes la resolución que convoca el inicio del proceso de revisión tarifaria integral» para el ámbito de Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde están las distribuidoras Edenor y Edesur,
La audiencia tendrá alcance sólo para la jurisdicción metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, en la que tiene incumbencia el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), mientras que el resto de los operadores dependen de las respectivas autoridades provinciales.
Para el caso del transporte de electricidad, Aranguren anticipó que «se estarán convocando para antes de fin de año las audiencias públicas en las cinco áreas de transporte en que se divide la Argentina» y que aportan la energía generada a partir de distintas fuentes al Sistema Argentino de Interconexión.
Esa resolución también hará referencia a la definición y a la forma con que se puede dar previsibilidad al precio estacional de la electricidad.
De esta manera, el Gobierno prevé que para «el 31 de enero van a estar definidos todos los cuadros tarifarios», dijo Aranguren.