(ERBOL) El Ministerio de Trabajo denunció que 34 cooperativas mineras desvirtuaron la Constitución Política del Estado (CPE) al establecer una empresa privada, sin embargo, esa misma compañía fue contratada por Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para hacer trabajos del relleno seco en el Cerro Rico de Potosí.
La Empresa de Servicios a Cooperativas (Serminco) se registró en Fundempresa en 2007 y sus socios son 34 cooperativas mineras y la federación departamental de Potosí.
El Ministerio de Trabajo afirmó que al crear esta empresa las cooperativas mineras “desvirtuaron su naturaleza” de entidades sin fines de lucro, dispuesta en la CPE y la Ley de Cooperativas. Incluso la entidad gubernamental anunció que denunciará esta compañía ante la Autoridad de Fiscalización del sector.
No obstante, Serminco fue contratada en 2015 por 3,6 millones de bolivianos para rellenar el Cerro Rico e intentar preservar su forma, aunque los mismos cooperativistas estaban acusados de dañar al monumento natural.
Según nota de prensa del Ministerio de Minería, en marzo de 2015 se confirmó la contratación de Serminco mediante la modalidad de invitación directa, después de descartar un proceso de calificación en que estaban tres empresas.
El ministro de Minería, César Navarro, informó entonces que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí garantizaron los recursos para el proyecto.
De acuerdo con datos de la cartera de Minería, Serminco inició su trabajo del relleno seco el 23 de marzo de 2015, y terminó el 15 de mayo, después de haber trabajado 28 días hábiles.