Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – sep 22/2016) El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, informó mediante conferencia de prensa realizada la mañana del jueves 22 de septiembre que se paralizarán más de 20 proyectos si la Asamblea Departamental llega a aprobar la Ley Municipal propuesta por la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) que establece el 1 por ciento para ocho alcaldías.

«Se hace un llamado a la conciencia y responsabilidad de los asambleístas departamentales -dijo Gandarillas-. Se quiere mostrar el peligro que llegarían a correr ciertos proyectos si se aprueba la Ley Municipal para acceder a un porcentaje fijo de los recursos departamentales. Dicen que quieren acceder al 1% de los recursos departamentales de la renta petrolera, pero también plantean una reasignación del 2 por ciento de los recursos de la renta petrolera, es decir 123 millones de bolivianos de un total de 772 millones de bolivianos del 55 por ciento de las regalías e IDH de las 8 secciones, excluyendo al Chaco».

La autoridad dijo que en caso que llegue a darse este hecho se paralizaría la electrificación a 57 barrios de la ciudad de Tarija, así también el camino Bermejo- San Antonio, la vía Puente-La Verdiguera, el proyecto de riego Guadalquivir en Calamuchita con más de 3 mil familias afectadas, el Fondo Fiduciario recientemente promulgado, el camino al Chaco en el tramo Palos Blancos -Choere, la vía Puente Jarkas-Piedra Larga, el programa de erradicación de la fiebre aftosa.

Asimismo, los defensivos de la cuenca de Santa Ana, los atajados en la provincia Arce, el campus universitario de Bermejo y la electrificación en la provincia Méndez. Además se ve afectado el proyecto de gas domiciliario para 104 barrios de la ciudad de Tarija y la canasta alimentaria en el departamento. También se afectaría a la planta de tratamiento de aguas residuales, el saneamiento del Guadalquivir, el hospital Materno Infantil y el Oncológico. 

«Se exprimiría los recursos hasta el último para derivar los recursos a los gobiernos municipales», concluyó Gandarillas. (eP)