Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente Evo Morales confirmó que el próximo miércoles se reunirá con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en la ciudad norteamericana de Nueva York, en el marco de la septuagésima primera Asamblea General de ese organismo multilateral.

En un acto en el que participó de la suscripción de un contrato para la construcción Comarapa-Mataral-Bermejo, en Santa Cruz, Morales dijo que quizá sea el último encuentro con Ban Ki-moon, como Secretario General de la ONU.

«Pasado mañana tengo reunión con el secretario general de la (Organización de) Naciones Unidas, Ban Ki-moon y creo que ya es su despedida porque ya es elecciones (en ese organismo)», confirmó el Jefe de Estado.

En la ocasión, Morales comprometió que invitará a esa autoridad a Bolivia, después de que cumpla con su mandato en la ONU para «tomar un descanso», en particular en Santa Cruz.

El próximo 31 de diciembre, Ban Ki-moon concluye su segundo mandato al frente de la Secretaría de la ONU.

Entre los temas que se priorizan en su gestión se incluyen: la promoción del desarrollo sostenible; el empoderamiento de las mujeres; el apoyo a los países que enfrentan crisis o inestabilidad; generar un nuevo momento en materia de desarme, control de armamentos y no proliferación; y el fortalecimiento de las Naciones Unidas.

En octubre de 2015, el Secretario General de la ONU visitó Bolivia para participar en la Cumbre Antiimperialista realizada en el departamento de Cochabamba y un años antes participó de la cumbre del G77 más China realizado en la ciudad de Santa Cruz.